Borrar

Un maratón por la paz

La Policía Local distribuirá a 400 agentes por todo el recorrido y la Policía Nacional también refuerza el operativo con 223 efectivos más en la prueba

H. E. A. M.

Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los atentados ocurridos el pasado viernes por la noche en París le han dado al Maratón Valencia Trinidad Alfonso un cariz especial. Una prueba en la que participarán corredores de distintas nacionalidades, todos juntos con el fin de lograr un único objetivo. Desde el primero hasta el último. Españoles, franceses, marroquíes, keniatas, finlandeses... Una culebra de Babel pero con el lenguaje del deporte como nexo de convivencia y hermandad. Hoy, habrá un masivo minuto de silencio antes de que comience la prueba y la organización prepara un homenaje al pueblo francés.

LOS DATOS

  • nacionalidades participarán hoy en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

  • corredores franceses estarán en Valencia entre el maratón y la prueba 10k.

  • atletas de los casi 17.000 inscritos son españoles. El primer país no europeo es Marruecos con 88.

El pistoletazo de salida se dará con el objetivo de batir el mejor tiempo de la prueba, con el reto de que algunos atletas logren la mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano y que la organización sea un éxito a todos los niveles para que a corto plazo la prueba ascienda a la categoría de medalla de oro que otorga la IAAF. Pero será también una carrera por la paz. Los atentados de París en la noche del viernes flotaron ayer durante todo el día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuartel general de la carrera.

La culebra de corredores de la prueba que organiza la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia estará integrada por 88 nacionalidades. El cuarto país con más atletas es Francia, con un total de 486 corredores -dato oficial del martes pasado-, que unido a los que participarán en la 10K rondará los 600 atletas franceses. Será un día especial para todos ellos y dedicarán sus zancadas por la ciudad de Valencia a las víctimas del atentado. La organización incluso aceptó ayer la solicitud de un atleta francés que pidió correr la prueba con una bandera de su país.

Minutos de silencio

La feria Expo Deporte, que envuelve todo lo que es lel maratón, se acordó en cada uno de sus actos de lo ocurrido en París. En cada cita que se ha celebró ayer se ha guardó un minuto de silencio que sólo ha fue roto por el aplauso de los corredores.

Además, la seguridad se ha reforzado a todos los niveles. Desde la concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia se han intensificado las reuniones con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad con el fin de que todo discurra con total normalidad. Está previsto que cerca de 400 policías locales trabajen durante todo el día para controlar el desarrollo de la carrera. Además, se reforzará con la presencia de 223 agentes de la Policía Nacional, según fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Además de los agentes de policía con sus respectivos mandos, estarán presentes en la carrera efectivos de la UME con siete autobombas; Protección Civil, con un equipo de más de 100 voluntarios; Cruz Roja, que dispondrá un Hospital de Campaña de 216 metros cuadrados, dos puestos sanitarios, 10 ambulancias, tres médicos y 56 socorristas, según el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Valencia.

La concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, destacó la labor de las fuerzas de seguridad: «Es uno de los dispositivos más importantes que realiza la Policía Local en todo el año, un dispositivo que exige un gran esfuerzo y del que nos sentimos tan orgullosos por su excelencia que este año queremos que la policía aspire a esa distinción, la de lograr la medalla de oro en la organización de maratones, porque consideramos que somos merecedores de ella, realizamos un servicio excelente».

Hoy Valencia, además de vivir una prueba atlética, presenciará el maratón de la solidaridad. En los distintos puestos de animación también se vivirá un recuerdo para las víctimas del pueblo francés. Entre la culebra de atletas, las nacionalidades no son un obstáculo para ayudarse unos a otros.

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso crece por los cuatro costados. No sólo en el aspecto puramente deportivo, sino también por lo que respecta a su atmósfera. Y es que el viejo cauce del río Turia está resultado una auténtica fiesta durante el fin de semana. Ayer, desde primer hora de la mañana, miles de personas participaron en diversos actos que sirvieron para calentar motores. La víspera de la carrera fue vibrante.

Entre ayer y el viernes, Expodeporte acogió a más de 75.000 amantes del 'running' y curiosos. Todo un éxito para la feria del corredor, ubicada en el Museo Príncipe Felipe. La expectación crece.

Junto al museo, se celebró una comida muy especial, ya que se repartió unas 15.000 raciones de paella. El ingente grupo de corredores extranjeros degustó el plato local por excelencia.

Anteriormente, ya habían saboreado un alimento con sello valenciano. Y es que a las nueve de la mañana arrancó una acción que en maratones de otros países ya se ha convertido en tradición. Se trata del Breakfast Run: un entrenamiento multitudinario que finaliza con un desayuno conjunto. Para la ocasión se eligió productos autóctonos como la horchata y los fartons.

Este entrenamiento, el último antes del gran día, se desarrolló a lo largo del Circuito 5K que se ha instalado en el viejo cauce del río Turia. La sesión preparatoria, que congregó a más de 1.200 corredores, también contó con la presencia de Juan Roig. El empresario se volverá a poner las zapatillas hoy para participar en la 10K paralela al maratón.

La primera edición del Breakfast Run tuvo una gran respuesta y la organización pretende que se afiance como uno de los actos centrales del evento. Tras el desayuno, los más pequeños tomaron el puente de Monteolivete. Este fue el escenario del mini maratón, en el que 700 chavales de entre 3 y 17 años demostraron su talento.

Ya por la tarde, fue el turno de las conferencias a través del acto solidario Impuls-a Valencia. El tema escogido este año, Experiencias Olímpicas, sirvió para relatar las trayectorias de deportistas de élite a través de un documental. Estuvieron presentes figuras como Fermín Cacho, María Vasco, Miki Oca y Miriam Blasco. Para completar la intensa jornada, en el espacio Rock and Run, el grupo El Quinto Elemento animó con su música. Una combinación de éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios