Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Onyia, a la derecha de la imagen, en el Europeo de Praga. :: EFE
La Diputación exigirá la expulsión de Onyia si se confirma su positivo
atletismo

La Diputación exigirá la expulsión de Onyia si se confirma su positivo

Isabel García, máxima responsable de la Corporación, se reunirá con Blanquer cuando el técnico del Terra i Mar regrese de Pekín

T. CALERO/M. RODRÍGUEZ

Martes, 25 de agosto 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia exigirá la expulsión de Josephine Onyia del Terra i Mar si se confirma que la hispano-nigeriana ha dado positivo en un control antidopaje por cuarta vez a lo largo de su carrera. La máxima responsable de la Corporación Provincial, Isabel García, aseguró ayer a este periódico que se «adhiere» al comunicado que el Terra i Mar emitió al conocer el positivo. En ese sentido, el conjunto dirigido por Rafa Blanquer dejó bien claro que si se ratifica el positivo de Onyia, será despedida fulminantemente del club.

La hispano-nigeriana no ha podido viajar al Mundial de Pekín puesto que dio positivo durante los Campeonatos de España que se celebraron en Castellón el primer fin de semana de agosto. Es la cuarta vez que Onyia, de 29 años, es 'cazada' en un control antidopaje y se enfrenta a una sanción de por vida. «Estamos con el susto en el cuerpo. Los más sorprendidos y perjudicados somos nosotros», explicó Rafa Blanquer hijo a LAS PROVINCIAS al poco de conocerse el caso. La Federación Española comunicó verbalmente el positivo de la atleta y ahora tanto el Terra i Mar como la propia Onyia están a la espera de la confirmación por escrito del positivo y la consiguiente sanción.

La Diputación de Valencia, que aporta unos 400.000 euros al año al Terra i Mar, estudia el caso y desde el primer momento están en contacto con Rafa Blanquer, principal responsable del club. Isabel García se reunirá con el técnico valenciano cuando éste regrese del Mundial de Pekín para conocer con más detalle la situación, pero tiene decidido expulsar a la hispano-nigeriana si se confirma el positivo. Desde la Corporación provincial entienden el caso como un golpe a los principios del deporte y no van a desaprovechar la oportunidad para mostrar mano dura contra el dopaje.

De hecho, de cara a 2016, Isabel García quiere incluir en los presupuestos de la Diputación una partida para organizar campañas -tanto entre los chavales del Terra i Mar como en el resto de escuelas- para concienciar acerca de los peligros del dopaje. A la Diputación no le va a temblar la mano con Onyia si se confirma el positivo y considera que el historial reincidente de la atleta no tiene nada que ver con la labor del Terra i Mar, por lo que el club no va a ser penalizado.

El club valenciano está a la espera de que se le comunique oficialmente el resultado por escrito, después de que se ratificara con el contra análisis por parte de La Agencia Antidopaje, en el que sería, de confirmarse, su cuarto positivo desde que se nacionalizó española. Onyia logró la mínima para el Mundial y los Juegos de Río antes de la cita en Castellón en la que dio positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios