Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Jorge Ureña, en la prueba de salto de altura del Europeo de Tallin. :: RFEA
Los diez retos de Ureña

Los diez retos de Ureña

El atleta de Onil acude a los Campeonatos de España a por los 8.000 puntos, la mítica barrera de los decatletas

FERNANDO MIÑANA

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay cumbres en el atletismo que los deportistas deben alcanzar para hacerse su hueco en la historia. Como consiguió Pablo Torrijos el pasado invierno al rebasar por primera vez los 17 metros en el triple salto (lo hizo dos veces y la segunda le valió la medalla de plata en el Europeo de Praga). El castellonense no parece estar para repetir la gesta este fin de semana en Castellón en los campeonatos de España, pues lleva un verano martirizado por los tobillos y apenas ha competido. Su reto es llegar al Mundial de Pekín, del 22 al 30 de agosto, listo para saltar de nuevo esos 17 metros.

O como Eusebio Cáceres, que hace tiempo que dejó atrás los ocho metros en longitud, pero que esta temporada sigue esperando un gran salto que le coloque entre los mejores de mundo, su lugar. El jueves probó en Estocolmo, pero se quedó en 7,73, aunque él asegura estar en buena forma.

Cáceres se entrena en Onil junto a Jorge Ureña. Dos estrellas en un pueblo de 7.000 habitantes. Son dos tipos corrientes, más bien bajitos, en un mundo de tipos hercúleos, pero con el talento y el empeño de los grandes. El decatleta, que se entrena, como Cáceres, a las órdenes de José Antonio Ureña, su padre, está en el camino de alcanzar su cumbre, los 8.000 puntos, algo que solo han logrado cinco atletas españoles a lo largo de la historia. El último se llama Pau Tonnesen, 22 años, hijo de una española que vive en Estados Unidos, donde le toca decir que su nombre se pronuncia como el de Pau Gasol. Ya se ha colocado con la tercera mejor marca de todos los tiempos (8.247) pero no estará en Castellón porque prefiere seguir entrenándose en su país de residencia.

El decatleta de Onil, 21 años, se quedó muy cerca de la frontera en el reciente Europeo sub 23 de Tallin. Después de haber hecho su mejor marca en cuatro pruebas, proyectando una registro, al fin, por encima de los 8.000 puntos, se desinfló en las tres últimas y acabó con 7.983 puntos que le valieron la medalla de plata.

En Castellón, en su cuarto decatlón del año, volverá a intentarlo. Aunque su reto, en realidad, es un poco más ambicioso y sueña con los 8.075 puntos que le darían una plaza para el Mundial de Pekín o los 8.100 que también le valdrían para los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano.

Pero si hay una prueba con acento valenciano es el salto de longitud -no solo el masculino con Cáceres y el jovencísimo Thierno Amadou-, una prueba con tres atletas que aspiran a la medalla de oro: Concha Montaner, que opta a su octavo título (al que habría que sumarle el que logró en los 100 metros en 2012) después de un año que arrancó con un problema de salud; Marieta Jover, la alicantina que lleva la mejor marca al saltar 6,65 en la altitud de Sierra Nevada, a cinco centímetros de la mínima para el Mundial (6,70), y la joven Fátima Diame, flamante medalla de bronce en el Europeo júnior.

Sancho, a por el título

Otro candidato al oro en Castellón es Miguel Ángel Sancho, el saltador valenciano que ha recuperado su nivel medio (este curso tiene 2,25, el mejor español), pero que sigue pendiente de recordar su esplendor y volver a los 2,28 que le llevarían a Pekín. O a soñar con los 2,30, otra cumbre.

Durante el fin de semana, sábado y domingo, habrá otros valencianos con opciones de colarse en el podio, como los triplistas Jorge Gimeno y Emilio Bellido, que se preparan, como Torrijos, con Claudio Veneziano, un entrenador que presenta a once saltadores en Castellón, la ciudad de todos ellos, como la de Dani Anglés, el lanzador de peso que se despide del atletismo. O como Daniel Andújar (800), Quique González (400 m vallas), Alejandro Noguera (peso), Laura Méndez (1.500) o Cristina Ferrando (altura).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios