Las Provincias

Atletismo para celebrar su día

La carrera fue la excusa perfecta para involucrar a toda la familia, incluso a los más pequeños.
La carrera fue la excusa perfecta para involucrar a toda la familia, incluso a los más pequeños.
  • Más de 2.000 mujeres completan la primera 10K femenina de España, con triunfo de Marta Esteban e Isabel Checa

valencia. Los cuatro primeros kilómetros por las calles de la ciudad y los seis últimos, en un circuito en el río cuyo zig-zag permitía a las corredoras darse ánimos unas a otras mientras devoraban los 10.000 metros del recorrido. Con un espíritu festivo más allá de la competición se desarrolló la '10K Fem Día de la Mujer Deportista' en Valencia, que reunió a más de 2.000 corredoras.

En su día, el 8 de marzo, el 71% de las participantes afrontaban su primera carrera de diez kilómetros. «Hoy mi aplauso y mi reconocimiento van dirigidos a todas estas mujeres que han celebrado el 8 de marzo corriendo esta carrera. Sabemos que la satisfacción de entrar en meta será la puerta de entrada a futuras carrera de 10 y de más kilómetros», dijo Maravillas Aparicio, directora de la carrera, que estuvo acompañada por Ana Albert, concejala de Bienestar Social, el de Deportes Cristóbal Grau, la Directora de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal y la campeona de Europa de Judo y finalista Olímpica Ana Carrascosa.

Isabel Checa y Marta Esteban Poveda fueron las más rápidas en la prueba, con un tiempo de 34 minutos y 51 segundos. Las dos atletas llegaron a la meta cogidas de la mano por delante de Raquel Landín, que completó el podio con un tiempo de en 35 minutos y 43 segundos. Fátima Ayachi e Irene Espí fueron otras de las atletas destacadas del primer 10K femenina celebrada en España.

«Las carreras femeninas refuerzan la figura de la mujer en el ámbito deportivo y las convierten en las auténticas protagonistas de su deporte, fomentando una igualdad que aún no existe y que es muy necesaria en el terreno deportivo», explicó Maravillas Aparicio al término de la prueba.