Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa

Las primeras zancadas se dan con cuchara

Una nutricionista da las pautas alimentarias a los atletas durante la carrera y en los días previos

PPLL

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nutrición en el deporte es tan importante como el entrenamiento pero los expertos advierten que una parte de los corredores no lo tienen en cuenta. Nadia San Onofre, nutricionista de la Vall d'Uixó, recuerda que es fundamental una buena alimentación «antes, durante y después» de las carreras.

A lo largo de pruebas como la '15K Valencia abierta al mar', muchos atletas populares cometen errores que les pueden jugar malas pasadas que les lleven al abandono. «En primer lugar nunca hay que probar geles ni barritas nuevas que antes no hayamos consumido, quizás el cuerpo no las digiera y nos pueden sentar mal. Hemos de saber qué estamos comiendo», comenta San Onofre.

Tampoco es aconsejable tomar agua: «Lo correcto es ingerir cada 15 o 20 minutos bebidas isotónicas. Éstas aportan, además de agua, otros minerales que son necesarios para el organismo». No es necesario realizar un desembolso importante de dinero, ya que estos líquidos pueden ser caseros: «Es fácil hacerlo, es agua con un poco de azúcar y sal. También se le puede poner zumo de limón para darle un toque de sabor».

Para terminar la carrera en buenas condiciones también hay que tener en cuenta el antes. En este caso, San Onofre recomienda que en una prueba como esta de 15 kilómetros hay que extremar el cuidado desde los dos días de antes: «Además de bajar el ritmo de entrenamiento se deben de comer hidratos de carbono de los denominados complejos, pasta, arroz. pero nunca integral, ya que en la digestión se perderían muchas de las reservas necesarias. También es aconsejable la fruta». Los fritos y alimentos ricos en grasa deben apartarse por completo.

La '15K Valencia abierta al mar' es a las 9 horas. «Los participantes deberán desayunar al menos 120 minutos antes a base e leche, cereales que no sean de avena o tostadas con pan y un poquito de aceite o jamón york». Una vez más, la fruta o el zumo puede ser un buen acompañante.

Los tiempos a partir de ese momento son igual de importantes que durante la carrera. Por ello hasta media hora antes de la prueba es aconsejable que los atletas tomen agua pese a que no tengan sed o bebidas isotónicas para asegurar las reservas de glucógeno en el músculo. El los 30 minutos previos a la carrera, como mucho se puede tomar «agua a pequeños sorbos».

Tras llegar a meta no hay que olvidarse de que el cuerpo tarda dos horas en recuperarse: «De hecho también ha habido desgaste muscular». Por ello hay que dejar las celebraciones, brindis y demás con alcohol hasta horas después: «Lo más recomendable es beber un vaso de leche acompañado de una pieza de fruta o zumo, además de una tostada con jamón york».

Los alimentos son una fuente muy importante de medicina y de prevención de dolores o enfermedades, también en este tipo de casos: «Para cenar, por ejemplo, es bueno el pescado azul porque contiene mucho omega 3, que cuenta con un efecto antiinflamatorio».

San Onofre recomienda a los atletas populares que no duden en consultar con expertos tanto a la hora de los entrenamientos como para preparar las carreras. «La mayoría de la gente no está concienciada de la importancia de la alimentación. Muchas lesiones o malos resultados son consecuencia directa de ello», afirma la nutricionista que, tras la '15K Valencia abierta al mar' del domingo, continuará preparando a Paco Alcover. Este corredor participará en abril en el maratón de París. A sus 35 años espera, con preparación y dieta, dar lo mejor de sí mismo en la cita francesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios