Borrar

Una carrera sin fronteras

Todas las provincias españolas tendrán representación en la '15K Valencia abierta al mar'

PPLL

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes eventos dejaron paso al atletismo, a miles de corredores anónimos que encontraron en Valencia una ciudad idónea para desgastar la suela de las zapatillas. El 'running' ha ido ganando adeptos en los últimos años hasta establecerse como algo más que una forma de hacer deporte. La tendencia, la moda de atravesar el río o recorrer la zona de la Marina Real toma forma competitiva en las decenas de carreras populares que conforman el calendario atlético en Valencia.

La '15K Valencia abierta al mar', cuya tercera edición se celebra este domingo, entró de lleno en las preferencias de los corredores valencianos. De los inscritos para la prueba, casi el 95% han nacido a lo largo y ancho de la Comunitat. Los números son muy similares a los que se registraron en las dos primeras ediciones de la cita, que se celebra en la Marina Real Juan Carlos I.

En una ciudad que puede presumir de circuitos hechos a medida para batir marcas, son muchos los corredores de otras provincias que se han inscrito en la '15K Valencia abierta al mar'. Muchos de ellos por mejorar sus registros, otros, por deleitarse por las zonas donde discurre la totalidad de la prueba. Para la carrera del domingo, hay atletas procedentes de todas las provincias españolas. Todas las comunidades autónomas estarán representadas en la carrera, y casi un 5% de los inscritos son de fuera de la Comunitat Valenciana.

Del total de corredores, el 78,3% son hombres y el 21,7%, mujeres, demostrando así que el atletismo popular también ha alcanzado cotas casi impensables de popularidad entre las féminas. El año pasado el triunfo fue para Yamilka González (con un tiempo de 57 minutos y 12 segundos), mientras que en 2013 ganó Isabel Checa.

Llama la atención el cariz popular de la prueba. Es evidente que muchos atletas van en busca del triunfo en la '15K Valencia abierta al mar', pero la gran mayoría de los participantes pertenecen al grupo de 'runners' cuyas motivaciones para correr van más allá de los registros.

En la previsión de tiempos, hay un 1,09% de los inscritos que fijan su aspiración en finalizar la prueba en menos de 45 minutos. Es el grupo minoritario. Los que van de los 45 minutos a la hora suponen el 10,37%. A partir de ahí, llegan los dos grandes grupos. Uno comprende a los que aspiran a finalizar entre una hora y una hora y quince minutos (38% del total), mientras que el 41,02% están apuntados dentro del grupo de la hora y cuarto hasta los noventa minutos.

Los corredores más modestos, o simplemente los novatos o poco preparados, suponen un 9,11% del total. En este grupo se encuadran los que consideran que finalizarán la prueba a partir de los noventa minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios