Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Maratón de Nueva York 2014. Horario y televisión. Ver online en directo

Maratón de Nueva York 2014. Horario y televisión. Ver online en directo

Este domingo 2 de noviembre se disputa la prueba más popular del mundo

LAS PROVINCIAS

Domingo, 2 de noviembre 2014, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El keniano Wilson Kipsang se impuso en el maratón de Nueva York de 2014 con un tiempo de 2h10:59 y logró así llevarse la general de las Series Mundiales de Grandes Maratones, que lleva aparejado un premio de medio millón de dólares, además de los 100.000 por la victoria.

Kipsang, primer atleta que gana los tres grandes (Berlín, Londres y Nueva York) superó al etíope Lelisa Desisa en los últimos metros de una lenta carrera -se ganó con la peor marca desde 1995-, mientras que el etíope Gebre Gebremariam terminó tercero con 2h:12:13.

En la categoría femenina, la keniana Mary Keitany venció con un tiempo de 2h:25:07, tres segundos por delante de su compatriota Jemima Sumgong, y de la portuguesa Sara Moreira, que fue tercera en su debut en la distancia.

El Maratón de Nueva York se disputó este domingo 2 de noviembre a partir de las 15.30 horas (hora de España, cinco horas menos en Nueva York) y se pudo seguir en directo a través de la televisión vía satélite por Eurosport y Eurosport HD.

Recorrido del Maratón de Nueva York

La salida del Maratón de Nueva York se da en Staten Island, justo en la entrada del puente de Verrazano, que cruza la bahía y conecta con Brooklyn. Desde aquí el circuito pasa por todo Brooklyn y Queens hasta llegar a Queensboro Bridge, que es donde se cruza el East River y nos adentramos en Manhattan, ya en la milla 16. En Manhattan comenzamos a subir por la Primera Avenida, por una pequeña zona de colinas que hacen bastante dura esta parte, para llegar al Bronx, hacer una milla por este distrito, cruzar un par de puentes y comenzar a bajar por la Quinta Avenida hasta Central Park, donde nos adentramos durante una milla, salimos otra vez a la Quinta Avenida por el hotel Plaza y ya en Columbus Circle nos volvemos a adentrar en Central Park para afrontar el último kilómetro y llegar a la mítica meta en Tavern on the Green.

El Rey Felipe VI entregó la seman pasada el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al Maratón de Nueva York, la carrera "más popular de cuantas se celebran en el mundo, es un ejemplo de convivencia pacífica y de unidad".

En nombre del maratón de la Gran Manzana recogieron el galardón en el teatro Campoamor de Oviedo Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners; su compañero y fundador de la carrera George Hirsch, la keniana Tegla Loroupe, que en 1994 se convirtió en la primera mujer africana en ganar la prueba, y el mexicano Germán Silva, que ganó la prueba dos veces consecutivas, en 1994 y 1995.

Favoritos en el Maratón de Nueva York

El exposeedor del récord del mundo, el keniata Wilson Kipsang, y su compatriota Geoffrey Mutai son los grandes favoritos en el Maratón de Nueva York. Kipsang, de 32 años, corrió el Maratón de Berlín de 2013 en 2:03:23 y sus grandes rivales serán Geoffrey Mutai, de Kenia, dos veces y actual ganador de la carrera y dueño del récord del circuito (2:05:16, en 2011); Meb Keflezighi, el mejor maratonista estadounidense de la actualidad, ganador de la última edición del Maratón de Boston y ganador en Nueva York en 2009; Gebre Gebremariam, de Etiopía, ganador de la edición 2010, y el ugandés Stephen Kiprotich, campeón olímpico y mundial de maratón.

Kipsang ha obtenido la primera posición en dos ocasiones en el Maratón de Frankfurt (2010 y 2011), también ha vencido en dos ocasiones en el Maratón de Londres (2012 y 2014), donde consiguió el récord de la prueba en 2014 con un tiempo de 2:04:29. También es el segundo atleta del mundo en lograr finalizar tres maratones en menos de 2 horas y 5 minutos.

Entre las mujeres la favorita es Priscah Jeptoo, de Kenia: es la última ganadora en Nueva York, medalla de plata en 42 km en Daegu 2011 y Londres 2013. Firehiwot Dado, de Etiopía, ganadora de la edición 2011, Edna Kiplagat, de Kenia, la más rápida en Nueva York en 2010 y dos veces campeona mundial, y la letona Jelena Prokopcuka, dos veces campeona en la Gran Manzana (2005 y 2006), serán sus grandes rivales.

La carrera más popular del mundo

El Maratón de Nueva York es la carrera más popular de las que se celebran anualmente en el mundo sobre la distancia de 42,195 kilómetros. Tradicionalmente tiene lugar el primer domingo de noviembre. Fundado en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizado por New York Road Runners, asociación de la que era presidente, en su primera edición contó con una modesta participación de 127 corredores, que pagaron 1 dólar de inscripción.

Sólo 55 cruzaron la meta después de completar un recorrido que consistía en dar varias vueltas al Park Drive de Central Park, en la isla de Manhattan. Seis años después, Lebow decidió rediseñar la trayectoria de la carrera para que discurriera por los cinco distritos de la ciudad, desde Staten Island a Manhattan, pasando por Brooklyn, Queens y el Bronx. Logró elevar la participación a 2.090 atletas, entre ellos el bicampeón olímpico de Maratón Frank Shorter, y captar la atención de los medios de comunicación y de los vecinos, que se concentraron a lo largo de todo el recorrido para animar a los corredores.

Desde entonces, el Maratón neoyorquino -integrado en el World Marathon Major con los de Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres- ha crecido incesantemente, convirtiéndose en un evento atlético de repercusión internacional en el que actualmente más de 50.000 participantes, entre profesionales y aficionados, cruzan la línea de meta.

Con su itinerario a través de toda la ciudad, el Maratón de Nueva York se convirtió en un evento que al aglutinar deporte, espíritu ciudadano y repercusión mediática empezó a resultar atractivo para algunos de los mejores especialistas del mundo en esta distancia. En 1978 se superaron, por primera vez, los 9.000 participantes en la carrera, en la que, además, la noruega Grete Waitz estableció un nuevo récord del mundo al completar la distancia en 2 horas 32 minutos y 30 segundos. Waitz, además, es la atleta con más victorias en la historia de esta prueba, con un total de nueve.

En los años 90, empiezan a destacar los atletas africanos y, en 1994, la keniata Tegla Loroupe demostró con su primera victoria en categoría femenina que las corredoras africanas estaban al nivel de los hombres, lo que les abrió las puertas para que las invitaran a participar en otras carreras internacionales de larga distancia. En el año 2000, la organización incluyó una categoría oficial para corredores en silla de ruedas, que con el tiempo también se ha convertido en la prueba más competitiva del panorama internacional en esta distancia y en la que también participan atletas con bicicletas de manos y otro tipo de discapacidades.

PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE SORTEO

El crecimiento del Maratón de Nueva York ha propiciado que, actualmente, la participación popular se logre a través de un sistema de sorteo entre los que se inscriben. En 2013 finalizaron la prueba más de 50.000 corredores, convirtiendo este Maratón en el más multitudinario del mundo. Además, la celebración de la carrera está acompañada de una semana de actos y exposiciones destinadas a corredores, acompañantes y familiares.

Para ello, la organización moviliza a más de 9.000 voluntarios que trabajan durante las actividades previas al Maratón y el mismo día de la prueba, situándose a lo largo de un recorrido que concentra a más de dos millones de espectadores.

La única cancelación en la historia del Maratón de Nueva York se produjo en 2012, a causa del huracán Sandy, aunque miles de personas se concentraron para correr en Central Park, reforzando así el simbolismo de esta prueba. La próxima edición, que en 2013 ganaron los keniatas Geoffrey Mutai y Priscah Jeptoo, tendrá lugar el 2 de noviembre de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios