ATLETISMO

Más de 13.000 atletas comenzarán el año a la carrera con la 10K Ibercaja Valencia

LOURDES MARTÍ

valencia. La 10K Ibercaja Valencia abrirá el calendario de carreras en la ciudad el próximo domingo. Más de 13.000 atletas darán la bienvenida a 2018 en el décimo aniversario de una prueba que trabaja con vistas a alcanzar la excelencia de las citas populares en cada ejercicio.

Este año, la organización ha realizado un esfuerzo para confeccionar un gran cartel de élite: «Habrá más de una veintena con grandes marcas entre los que se encuentran algunos atletas como el keniata Kiprono Menjo (27'04'') o Nguse Amlosom (27'28'')», explicó ayer su director Álex Aparicio en la presentación de una cita en la que participarán hasta cinco atletas con una registro en 10.000 metros por debajo de los 28 minutos. En categoría femenina, destaca la participación de Mary Munanu (31'20''), Eunice Jepkorir (31'37'') o Liv Westphal (32'42'').

A las 9:30 horas saldrá del paseo de la Alameda una prueba que Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal, destacó entre otros por ser una carrera que muchos eligen para debutar en la distancia, sobre todo mujeres: «Seguro que nos dará alegrías en el futuro y algunas bañadas en oro», auguró. Desde hace algunas ediciones, la organización se propuso lograr el objetivo #LaMitadMásUna, una campaña en la que pretenden que el 51% de los inscritos sean féminas, de momento se ronda el 30%.

La tradicional Milla Valencia se celebrará sobre las 11:30 horas y precederá a la Milla Kids que irá destinada a los menores de entre 12 a 16 años. Media hora más tarde tendrá lugar la 10Kids. Como en la primera edición de la 10K de la ciudad, la AECC Valencia será la entidad solidaria. La actual edición contará con diversas actividades paralelas, como las ponencias que tendrán lugar el sábado en La Petxina.

Fotos

Vídeos