Carrera | 10K Femenina

El día de la Mujer se celebra en el centro de Valencia

Algunas corredoras el año pasado con la camiseta de la 10K femenina. /LP
Algunas corredoras el año pasado con la camiseta de la 10K femenina. / LP

La 10K Femenina cambia de recorrido y la organización espera homologarlo en la próxima edición

LOURDES MARTÍValencia

El próximo 4 de marzo a las 9 horas la 10K Femenina estrenará un nuevo trazado. La prueba, que cumplirá su cuarto cumpleaños, recorrerá el corazón de Valencia sin dejar de lado los sitios más emblemáticos como la plaza del Ayuntamiento. ‘Celebremos juntas el Día de la Mujer… ¡Deportista!’ es el lema de la primera carrera de 10.000 metros de categoría femenina de todo el país y que espera homologarlo por la RFEA.

Además del circuito y las camisetas, la 10K Femenina cuenta con otra novedad en esta edición, las quedadas en otras localidad.

A falta de más de un mes para la disputa de la prueba, ya hay más de un millar de mujeres inscritas aunque en la organización esperan el último "empujón".

"El trazado era una asignatura pendiente que teníamos, queríamos que se viera más alrededor de la ciudad. No un circuito que recorre la avenida del Puerto entero que se hacía pesado mentalmente… así que en esta edición le hemos dado vueltas. Este año irá por la avenida Aragón como en otra ediciones pero pasará por la calle Colón, la estación del Norte, Plaza del Ayuntamiento, Joaquín Sorolla, calle las Barcas… puede ser una experiencia muy bonita", ha explicado Maravillas Aparicio, directora de Nosotras Deportistas, quien ha dado las gracias a los patrocinadores y personas que ayudan y "empujan" para que se pueda celebrar: "Estamos contentas por la apuesta que hicimos. Queríamos que fuera distinta, que apelara al espíritu deportivo. Nos dimos cuenta de que 10 kilómetros es la barrera entre hacer algo y empezar a practicar este deporte que se llama ‘running’. Cuando la ideamos queríamos enlazarla con el Día Internacional de la mujer, para visibilizar el papel de ellas en la sociedad en general y en el deporte".

"Todas las que participamos en Nosotras Deportistas practicamos deportes antes, yo particularmente, balonmano, fútbol… y todo el mundo que realiza actividades sabe de todos los beneficios que tiene, además de físicamente, te hace sentir mejor, conoces a más gente y te hace sentirte parte de un grupo. Esos beneficios y valores que se desprenden del deporte muchas no lo conocían. En la Comunidad Valenciana sólo un 17% de los Federados son mujeres", ha comentado Aparicio quien ha ofrecido estadísticas acerca de la participación femenina en carreras.

La gerente de Nosotras Deportistas ha agradecido a las instituciones el "apoyo, la apuesta y la decisión de apoyar este tipo de eventos: Debemos animar a las niñas a que hagan deportes y que sus madres lo hagan es el mejor ejemplo".

Por su parte, Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, ha insistido en que hay "una brecha de género" también en la actividad física: "Es importante que las niñas también tengan referentes de éxitos, que sepan que somos capaces de hacer cualquier actividad. No sólo para aquellas que quieran hacer una carrera deportiva, también por salud".

Girau ha recordado la inscripción solidaria cuya recaudación irá destinada a ANAR que realiza un gran trabajo con menores y familias en riesgo de exclusión.

La diputada de Deportes, Isabel García, ha desgranado en qué consisten las "quedadas" que ha incorporado Nosotras Deportistas: "Compartimos algunas poblaciones como Gandía, 4 de febrero, o Alzira, 11 de febrero, que llevan a otras poblaciones el aprendizaje de diferentes técnicas de entrenamiento para que todas las mujeres disfruten del deporte. No sólo se sociabilicen sino también hagan actividad correctamente. Son quedadas para principiantes pero a la que también pueden acudir expertas. Las entrenadoras van a enseñar las prácticas consistentes en calentamiento, cambio de ritmo… las primeras 30 asistentes recibirán camisetas".

Uno de los referentes en el atletismo en Valencia, Cárnicas Serrano, ha trasladado a través de Carmen Serrano, su directora general la "confianza" en el proyecto.

Fotos

Vídeos