«Albert, esta 15K va por ti»

calcheros runners teamHicieron de prácticos y demostraron su solidaridad. La carrera de los miembros del Calcheros
Runners Team fue dedicada a Albert, un niño que falleció recientemente. / manuel molines
calcheros runners teamHicieron de prácticos y demostraron su solidaridad. La carrera de los miembros del Calcheros Runners Team fue dedicada a Albert, un niño que falleció recientemente. / manuel molines

La carrera deja el triunfo de un policía de Alcoi, el emocionado recuerdo de Juan Merino y el deseo de repetir experiencia el año que viene El Calcheros Team rinde homenaje al nieto fallecido de un compañero

valencia. La 15K Valencia Abierta al Mar dejó un reguero de historias entre los miles de corredores que tomaron la salida en la Avenida del Puerto. Fueron muchos los que se lanzaron a la calzada por razones que iban más allá de lo meramente deportivo, de la pasión por correr, y aquí van algunos ejemplos de ello.

Calcheros Runners Team

A Bardisa le hizo más ilusión el tercer puesto de la general que ganar en Cuerpos de SeguridadJuan Merino ejerce como abanderado del Levante UD: «Quería recuperar esa figura»

«Nos unen los kilómetros y las experiencias»

Como uno de los prácticos de la carrera, Miguel Ángel Salvador entra en meta cumpliendo el objetivo y acompañando a los corredores que copian su ritmo. El Calcheros Runners Team ha posado antes y después de la 15K. Un club unido y rápido para preparar el homenaje a Albert, un niño que falleció la semana pasada víctima de una larga enfermedad y nieto de un compañero de fatigas, Enrique Frechina Montañana. «Frechina no está en el club, pero tenemos una bonita amistad y nos hemos querido solidarizar con él y con la familia y homenajear a Albert con esta carrera», explica Miguel Ángel. Frechina iba a disputar la 15K Valencia Abierta al Mar, pero todo se torció pocas horas antes de la carrera. «Albert pasó mucho tiempo malito y ni los médicos se explicaban cómo podía aguantar tanto, pero los nanos tienen una fuerza especial», cuenta Miguel Ángel. En el club se pusieron manos a la obra para mostrar «cariño y ánimo» a Frechina, «compañero de kilómetros y experiencias» y lanzar su mensaje: «Esta va por ti, Albert».

Jorge Bardisa

«Nunca había bajado de 48; me hacía ilusión»

Jorge Bardisa es el primer ganador de la historia en la categoría de Cuerpos de Seguridad en la 15K Valencia Abierta al Mar. Policía local en Alcoi, subió sonriente en dos ocasiones al podio y asegura que le hace más ilusión el tercer puesto de la general que la victoria en la clasificación de nuevo cuño. «Me ha salido una buena carrera y he quedado sólo detrás de dos grandes atletas como Ahouchar o Zitane», aseguró. El corredor de Bathco Running Team estaba doblemente feliz por el momento en el que paró el cronómetro. Once segundos que le permitieron llevarse una gran alegría. «Nunca había bajado de 48. Estoy en forma y me hacía ilusión», indicó Bardisa, con una marca de 47:49. Sus próximos objetivos son el medio maratón de Benidorm y el del Mundial en Valencia: «Quedan tres o cuatro semanas para afinar más».

Juan Merino

«Entré con lágrimas, se la dediqué a mi mujer»

Juan Merino finaliza una carrera -ha disputado todas las ediciones- con un tiempo de una hora y veinte minutos. Está satisfecho y emocionado, porque estos 15 kilómetros tenían dedicatoria especial. «Entré con lágrimas a la meta y se la dediqué a mi mujer, Pilar, que falleció el 28 de diciembre después de seis años luchando contra el cáncer», dice Juan, un atleta popular con muchos kilómetros a sus espaldas y que además ejerce como abanderado del Levante UD. «Falta alguien que lo hiciese y me ofrecí para que no se perdiera esa figura», reconoce.

Rafa García Alberola

«Parecía que el arco de meta no llegaba nunca»

Se metió entre los cien primeros de la clasificación general en una carrera que fue «mejor» de lo esperado. Rafa García, que trabaja como Guardia Civil, paró el cronometro en 57 minutos y 7 segundos: «Hizo un clima de lujo y el recorrido, completamente llano, ayuda para hacer buenas marcas». Como otros participantes que entraron dentro de la categoría de Fuerzas de Seguridad, Rafa puso en su dorsal, justo debajo del número, JUSAPOL. «Es un movimiento creado por la Policía Nacional y la Guardia Civil para la equiparación salarial. Significa justicia salarial policial», argumenta Rafa García, del club Avant Moncada, y a quien se le hizo «muy largo el último kilómetro de la 15K. Ves el arco de meta en el paseo de la Malvarrosa y parece que no va a llegar nunca».

Ligia Herráiz y Paula Sanz

«Un recorrido de calidad para hacer buen tiempo»

Dos amigas que cruzaron juntas la meta de la 15K Valencia Abierta al Mar. A las dos se les veía felices y satisfechas por su participación. «La temperatura fue perfecta y el recorrido es de calidad para hacer buenos tiempos», resumieron. Ligia Herráiz, que dedica los 15 kilómetros a su novio Chris y así lo exhibe en su dorsal, está en el club Mediterráneo. Paula Sanz también, aunque en la especialidad de natación. La hora y veinte minutos que tardaron en cubrir el recorrido, además de dejarles muy satisfechas, les anima para «repetir» en la próxima edición buscando rebajar otra vez su mejor tiempo.

Alberto Sendin

«Me fui solo y estoy muy contento con mi carrera»

El Never Stop Running es uno de los clubes que más corredores aportó a la 15K Valencia Abierta al Mar, pero Alberto Sendin decidió en los primeros compases de la carrera que iba a hacer la guerra por su cuenta. «Me he ido solito y estoy muy contento con mi carrera», admite Alberto, que registró un tiempo de una hora y once minutos. «En el paseo de la Malvarrosa se me hizo un poco pesado», reconoce el valenciano, noveno del Never Stop Running en la clasificación general.

Más

Fotos

Vídeos