http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/25-aniversario-juegos-olimpicos-barcelona-1992-desktop.jpg

Miriam Blasco se casó con su rival en la final de judo

Miriam Blasco (d) celebra la conquista del oro tras derrotar a Nicola Fairbrother (i).

La primera campeona olímpica española mantiene una relación con Nicola Fairbrother desde hace 22 años

COLPISAMadrid

La judoca Miriam Blasco, la primera deportista española que conquistó una medalla olímpica en unos Juegos de verano, el oro en la categoría de menos de 56 kilos en Barcelona'92, se casó hace un año y medio con la que fue su rival en aquella final, la británica Nicola Kim Fairbrother. Miriam Blasco mantiene una relación con Fairbrother desde hace 22 años y ambas decidieron formalizarla, según reveló la propia judoca vallisoletana en el programa 'Enfoque' del Telediario de TVE.

Cuando decidieron casarse, Miriam Blasco y Nicola Fairbrother decidieron intercambiar los metales de los anillos de compromiso. La española se quedó con el de plata y la británica con el de oro, al contrario que en la final olímpica. "Así todo queda en casa", comentó la campeona olímpica. "Nicola me ha perdonado. Llevamos 22 años juntas como pareja. A veces le decía en plan de broma que no sé si hubiera sido esta relación igual si yo hubiese perdido. Es la persona más importante ahora mismo en mi vida", le contó Miriam Blasco a la periodista María Escario en el programa emitido la noche del lunes.

Sólo un mes y medio antes de subir a lo más alto del podio en Barcelona'92 Miriam Blasco perdió a su entrenador, Sergio Cardell, víctima de un accidente en una moto que precisamente ella habría comprado a su entonces marido tras proclamarse campeona del mundo. "Sentía culpabilidad por lo que pasó. Quería conseguirlo por él y sólo me valía el oro", reconoció la campeona, que después fue senadora del PP por Alicante y vocal de la Comisión de la Mujer en el COE -entre otros cargos- y en Barcelona'92 vivió una celebración amarga.

Fotos

Vídeos