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Directo Gran Premio de F-1 en Japón. GP de Suzuka: directo online y por television

Fernando Alonso, con su McLaren.
Fernando Alonso, con su McLaren. / Afp
  • El campeonato del mundo de Fórmula 1 celebra la 17.ª carrera

La carrera del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se disputa el domingo 9 de octubre en el circuito de Suzuka, en Japón. Ya es la 17.ª prueba del Mundial 2016, que este año puede verse en televisión a través de Movistar + (ver en Yomvi), aunque Teledeporte emitirá en abierto un resumen del fin de semana. Sigue la carrera online: Gran Premio de F-1: narración vuelta a vuelta.

Horario y televisión del GP de Japón (hora de España)

Domingo 9 de octubre

Carrera: 7:00h

Todas las sesiones serán ofrecidas en directo por el canal Movistar F1 de Movistar +. Teledeporte ofrecerá un resumen de una hora por la noche.

La lluvia, el enemigo

El Gran Premio de Japón suele tener un invitado constante en cada edición. Como ese vecino gorrón que se apunta a cada fiesta familiar, la meteorología suele protagonizar, al menos, un par de líneas de las jornadas previas a la carrera. Las previsiones cambian prácticamente en tiempo real, pero hasta que no se ondee la bandera a cuadros del domingo, nadie quedará tranquilo.

     

     Llueva o no llueva en el resto del fin de semana, lo que está claro es que las temperaturas serán mucho más bajas de lo que todos los ingenieros y los corredores desearían. No es un factor baladí: el calor o el frío afectan, y mucho, al rendimiento de los neumáticos, máxime cuando este es uno de los grandes hándicaps de Pirelli. El suministrador de neumáticos, criticado haga lo que haga, ha intentado conjugar las peticiones de la FIA y la FOM (que exigen más espectáculo) con las de los equipos (que exigen más estabilidad y mayor durabilidad). Para que los neumáticos funcionen de manera correcta tienen que estar a una temperatura muy específica y su rango óptimo de rendimiento no suele ser fácil para conseguir.

     

     Es por ello que en los entrenamientos libres del viernes tomaron especial protagonismo las tandas largas: todos los pilotos necesitaban sacar datos de hasta dónde funcionaban los neumáticos blandos (teóricamente los más rápidos en carrera, siempre que no llueva) y estiraron al límite. Para añadir más dificultades, algunos corredores como Fernando Alonso vieron cómo su sesión se veía acortada, precisamente, por un problema con los neumáticos. El español tuvo un ligero accidente en la primera tanda de viernes cuando perdió la trasera de su monoplaza, y sólo pudo dar tres vueltas completas en esa sesión. Por eso, dedicó la segunda tanda de libres a entender los compuestos medio, duro y blando, que son los que se podrán usar este fin de semana en Suzuka