Las Provincias

El 'running' también es para perros

Dos de las participantes cruzan el puente con sus perros. :: lp
Dos de las participantes cruzan el puente con sus perros. :: lp
  • La cuarta Can-carrera congrega a 900 personas y animales en el Bioparc

  • Los participantes recorrieron los tres kilómetros del circuito por zonas naturales y se impusieron Timoteo Maestro e Irene Forés

El 'running' continúa expandiéndose. Especialmente en Valencia, referente a nivel internacional. Se alza como uno de los deportes con mayor capacidad de integración. Y ya se ha hecho un hueco el mejor amigo del hombre. La cuarta Can-carrera solidaria del Bioparc reunió ayer a cerca de 900 personas y animales en la capital del Turia. Tras el pistoletazo de salida, a las 9 horas, personas a nivel individual, grupos de amigos, parejas o familias con niños formaron equipo con sus perros.

Los 900 participantes, entre personas y canes, recorrieron los tres kilómetros del circuito por zonas naturales, incluido el interior del Bioparc, hasta llegar a la meta. El final de la prueba se instaló en la plaza de acceso del parque, donde esperaba el público que se congregó para animar y ver la vistosa carrera.

Los ganadores de esta edición fueron, en categoría masculina, Timoteo Maestro con su perra Bel.la. Se convirtió en el primero en cruzar la meta, con un tiempo de 12 minutos y 44 segundos. Posteriormente, llegaron Luiso del Campo con su perro Remo y Esteban Fabra con su perra Lluvia. En categoría femenina, se impuso Irene Forés con su perro Angus, seguida de Mar Fortea con su perro Santa y Miriam Gregori con la perra Sasha.

Como desde hace cuatro años, la Can-carrera popular se celebró el domingo de la semana en que se conmemora el Día Mundial del Animal, y fue organizada por Bioparc Valencia y Arcadys. Además, cuenta con el apoyo de la Regidoria de Bienestar Animal del Ayuntamiento.

Este evento, esperado con ilusión por muchos poseedores de canes, fue pionero en Valencia hasta llegar a convertirse en una fiesta de participación y solidaridad con los animales que tiene lugar a principios de octubre. Los fondos recaudados se destinarán a programas de conservación a través de la Fundación Bioparc.

En la plaza de acceso, la etóloga de Canino&Felino Marina Sebastián animó la carrera y preparó un taller de 'agility' en el que participaron una buena parte de los asistentes. De esta forma, pudieron comprobar las aptitudes y pericia de sus perros.

Además, se contó con la presencia de ONG's comprometidas con el bienestar animal, como Arcadys y la protectora Aupa, con stands donde, además de darse a conocer, vendieron productos solidarios y recogieron donativos. Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Valencia ofreció información sobre los cuidados de las mascotas y organizó un taller especial al que pudieron asistir todos los visitantes del Bioparc.

Algunas personas colaboraron de forma simbólica con su Dorsal 0 y todos los participantes recibieron una bolsa con productos de los patrocinadores, además de la camiseta conmemorativa y un pañuelo rojo para sus perros.

La Can-carrera se presenta como una manera más abierta de disfrutar del 'running', que sigue dando pasos de gigante en Valencia. 900 personas y animales se unieron ayer.