Borrar
Urgente Un acertante español se lleva un sueldo de 2.000 euros al mes durante 5 años con el Eurodreams del jueves
TENIS

Valencia mantiene el tenis profesional tras el adiós del Open con un torneo femenino

El nuevo campeonato, que se jugará en tierra batida, estará dirigido por Anabel Medina y nace como un ITF 25k y con la vocación de crecer

Moisés Rodríguez Plaza

Jueves, 7 de abril 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenis profesional no pasará de largo por Valencia en 2016. Tras la desaparición del Open, el Club de Tenis Valencia lidera un proyecto para que haya un torneo, esta vez femenino. El proyecto nace con la vocación de crecer en los próximos años, sin poner límites. Lo único que está claro es que se disputará sobre las pistas de tierra batida del club de Botánico Cabanilles y que el rostro conocido que lo abandera, esto es, que lo dirige, es la tenista Anabel Medina.

El nuevo campeonato cuenta con el respaldo de la Generalitat, y de hecho a su presentación, programada para el miércoles en l'Oceanogràfic, acudirá Josep Miquel Moya, director general de Deportes. También estará Anabel Medina, convocada para jugar con España la eliminatoria de ascenso de la Copa Federación, pero que estará en Valencia. También apoyará el acto el tenista Pablo Andújar. Ambos juegan con licencia del CT Valencia.

Medina, que juega este año en dobles con la también valenciana Arantxa Parra, tiene como gran reto para 2016 disputar los Juegos de Río. Como ya expresó en este periódico, tiene en marcha otros proyectos para cuando se retire, y uno de ellos, es este nuevo torneo. En su primera edición, este contará con la calificación de ITF 25k.

Dentro del circuito WTA es el tercer peldaño empezando desde la base. Sólo hay dos calificaciones menores: la que reparte 10.000 dólares en premios y la de 15.000. Sin embargo, desde el Club de Tenis Valencia se pretende crecer de una forma sostenible, para que el torneo no muera de éxito en poco tiempo.

El club de Botánico Cabanilles ha tenido la vocación de crear torneos internacionales a lo largo de sus más de 110 años de historia. El más notable fue el la Copa Faulconbridge, en honor a su fundador, Alfredo Faulconbridge, un inglés que se dedicaba a la exportación de cítricos. Este campeonato lo ganó un jovencísimo David Ferrer en su última edición, pero también recoge en su palmarés a grandes nombres del tenis español como Manolo Santana, Andrés Gimeno o Manuel Orantes.

También empezó a disputarse en el CT Valencia el Open de Tenis que posteriormente se trasladaría al Ágora como Open 500. Sus primeras ediciones fueron por tanto, sobre las pistas de tierra batida que también han albergado cuatro eliminatorias de Copa Davis y la histórica final de la Copa Federación que ganó la España de Conchita y Arantxa frente a Estados Unidos.

Esta es la primera apuesta decidida por un campeonato femenino. El Club de Tenis Valencia tiene a Anabel Medina como máximo exponente entre las mujeres profesionales, pero también juega con licencia suya Sara Sorribes, una de las principales promesas tanto de la Comunitat como de España. Tanto las fechas como detalles de las jugadoras que puedan congregarse en la ciudad para la primera edición, que será este mismo año, se detallarán en la presentación que tendrá lugar el próximo miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios