Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
José Carlos Ferrer posa para LAS PROVINCIAS en el Mercado de Colón.
«El Valencia es el mayor y mejor patrocinador mundial de UN Women»

«El Valencia es el mayor y mejor patrocinador mundial de UN Women»

El asesor del departamento de patrocinios de UN Women, José Carlos Ferrer, en el acuerdo con el club destaca el discurso de Layhoon en China: «El éxito es tenera una persona que las mujeres escuchan»

Juan Carlos Villena

Viernes, 31 de julio 2015, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Carlos Ferrer (Valencia, 1977) es la cara visible de UN Women en el acuerdo que se firmó a finales de mayo con el Valencia. Después de trabajar en la India, Turquía y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Sudán acabó recalando en la ONU como consultor español en el programa de objetivos del milenio. Desde 2012 trabaja en el departamento de patrocinios estratégicos de UN Women con el sector privado, las relaciones exteriores de la agencia de la ONU especializada en el empoderamiento económico de la mujer y la lucha contra la discriminación de mujeres y niñas.

-¿De dónde nace la idea del acuerdo con el Valencia?

-Conozco a Damià Vidagany (director de comunicación del club) desde hace muchos años y cuando el Valencia visitó Nueva York en 2013 llevábamos como quince años sin vernos. Desde el primer momento hubo química con el equipo de trabajo y cuando pasé al departamento de ONU Mujeres con la responsabilidad de buscar partenariados vi que era una oportunidad real.

-¿Dónde se gesta la sinergía?

-Me reuní en Valencia con Damià tras el verano de 2014 y le expliqué las posibilidades que existían. Necesitábamos un icono en el deporte, un gran embajador y pensé que eran el socio ideal. Entendió la idea y la transmitió al equipo que por entonces dirigía Amadeo Salvo. Se dio luz verde y comenzó la negociación.

-¿Cuándo Layhoon Chan accede a la presidencia qué opina del acuerdo entre el club y UN Women?

-Cuando llega Layhoon Chan a la presidencia también apoya el proyecto y se dio el empujón final, que acabó en la firma y en la presentación de finales de mayo en Nueva York. Todo fueron facilidades y comprensión.

-¿Para la ONU fue importante que el Valencia tuviera a una mujer de presidenta para su mensaje?

-Fue importante pero no lo determinante porque ya se había decidido firmar el acuerdo. Lo que ocurre es que cuando Layhoon accede a la presidencia fue como la guinda del pastel, mejor no se puede. Que en un mundo tan de hombres como el fútbol el Valencia tenga una presidenta es perfecto para nuestro mensaje porque rompe el techo de cristal de que las mujeres no pueden participar en el fútbol y en la alta dirección. Es el escenario perfecto.

-¿Qué destacaría del acuerdo?

-El acuerdo es por cuatro años y tiene un comité de dirección. La idea es que sea un acuerdo vivo. Trabajamos a diario para ver como podemos avanzar apoyándonos en los resortes de las dos organizaciones. Tenemos capacidad de decisión sobre la marcha, no está todo cerrado.

-¿Y del aspecto económico?

-Es la primera vez que una empresa hace una contribución a UN Women a gastos regulares. No es un apoyo a una acción sino una inyección económica al presupuesto de la organización. Tiene una gran importancia porque rompe los moldes de la cooperación al desarrollo y hace que el Valencia sea pionero en este aspecto dentro del sector privado.

-Las cantidades se harán públicas en la próxima memoria anual de la ONU. ¿Puede dar alguna pista?

-El Valencia es el mayor y mejor patrocinador mundial de UN Women. Como valenciano es una alegría que el club sea nuestro embajador principal, porque la contribución económica es importante pero lo es más que haya ido al presupuesto.

-Aunque me imagino que no todo se evaluará por el dinero.

-Enma Watson apoyó una de las iniciativas del Valencia en Pekín en una cuenta de Twitter que siguen más de 18 millones de personas. ¿Qué valor tiene esto? Es la magia de este acuerdo, la creación de sinergías porque podemos avanzar de la mano.

-¿Le sorprendió que Layhoon fuera tan contundente en su discurso de Pekín?

-Me sorprendió de forma grata pero ya lo vimos en su presentación de Nueva York donde tuvo un discurso duro. Apuntó maneras cuando dijo que con el acuerdo no quería que las mujeres y niñas en el mundo fueran violadas o maltratadas.

-Ya, pero no es lo mismo decirlo en Estados Unidos que en China.

-Lo dijo de forma clara. Volvió a tener un mensaje contundente en Pekín y tiene todo nuestro apoyo.

-La cara de las periodistas presentes cuando se refirió a las malas prácticas históricas en China con las mujeres fue de asombro.

-Ese es el éxito del acuerdo, tener a una persona como ella a la que las mujeres escuchan. Que sea capaz de ir a China y decir lo que no le parece bien. ¿Cuánto vale esto? Cuando se repite un mensaje, al final cala.

-¿Qué le pareció el mensaje de Mustafi en el acto de Pekín?

-Me quedé impactado con su discurso, sin papeles y entendiendo el mensaje. Hemos encontrado un buen embajador pero estoy seguro que no será el único en la plantilla en saber transmitir esos valores.

-¿Qué acciones se van a desarrollar en la presente temporada?

-Se presenta activa porque tenemos tres o cuatro proyectos para cerrar. Queremos hacer alguna actividad en Valencia, otra en Nueva York en verano de 2016 y aprovechar los partidos europeos fuera de España para repetir el clínic de China.

-¿Van a realizar alguna acción conjunta para ayudar en la lucha contra la violencia de género?

-La violencia de género en los países desarrollados es un problema y una lacra. Trataremos de mandar un mensaje de condena tanto con el Valencia como con sus jugadores.

-¿Y con el Valencia Femenino?

-Queremos que el Valencia Femenino participe. Tanto en los clínics o haciendo alguna Master Class en las escuelas para explicar en qué consiste la igualdad de género.

-¿La sinergía le puede ayudar al club en la búsqueda de patrocinio?

-Espero que sí. No es el objetivo por el cual nos hemos asociado con el Valencia, pero si como empresa y marca líder en la lucha contra la violencia de género y en promoción de la igualdad puede encontrar patrocinios estaremos encantados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios