Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
FÚTBOL | EUROPA LEAGUE

En directo Athletic de Bilbao vs Barcelona. Final de la Copa del Rey. Alineaciones. Ver streaming online. Horario y televisión

El emocionante duelo se disputa el sábado 30 de mayo en el Camp Nou

LAS PROVINCIAS

Sábado, 30 de mayo 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Athletic de Bilbao y Barcelona juegan este sábado 30 de mayo a partir de las 21.30 horas la final de la Copa del Rey. El partido, que se disputa en el Camp Nou, se podrá ver en directo por Telecinco y la aplicación Mitele. Aquí puedes seguir el Athletic de Bilbao-Barcelona, minuto a minuto. Goles, incidencias y estadísticas.

Horarios en América Latina: México (14.30 h en Ciudad de México y 12.30 h en Tijuana), Colombia (15.30 h, Bogotá), Argentina (17.30 h, Buenos Aires), Venezuela (16.00 h, Caracas), Perú (15:30 h, Lima), Uruguay (18:30 h, Montevideo), Chile (17:30 h, Santiago), Paraguay (17.30 h, Asunción), Ecuador (15:30 h, Quito), Bolivia (16.30 h, La Paz), Brasil (18.30 horas en Río y Sao Paulo) y EE UU (12.30 horas en Los Ángeles y 15.30 h en Miami).

Alineaciones confirmadas

Athletic de Bilbao: Herrrerín, Bustinza, Balenziaga, Etxeita, Laporte, San José, Beñat, M.Rico, Iraola, Williams y Aduriz

     FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Pique, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suarez y Neymar.

     Árbitro: Velasco Carballo (Madrileño).

Previa

«Sin 'doblete' no hay 'triplete'». La final de Copa del Rey entre Barcelona y Athletic, la tercera en sólo seis años entre los dos equipos que suman 50 copas entre ambos, ha derivado a una cita en la que el Barcelona parece más obligado que ilusionado por llevarse un título por el que su rival sueña desde hace tres décadas. «Estamos obligados a ganarlo todo porque los objetivos son muy altos», reconoció Andrés Iniesta. Luis Enrique ha buscado mentalizar a los suyos en que es una gran final, sin el glamour europeo de la 'Champions', pero que le permitirá a los suyos entrar en los libros de Historia porque en caso contrario no tendrán opción de alcanzar el 'triplete'.

     

     En Barcelona, más allá de la preocupación por el rival, la semana ha sido la de concienciación de que no es un partido más ante su público. «Es una ventaja no tener que viajar ni concentrarse. El hecho de jugar en casa nos permite conocer mejor el campo pero tampoco hay tantas diferencias», explicó Busquets. De hecho, las que hay serán a favor del Athletic, que estará apoyado por dos tercios de aficionados rojiblancos en el Camp Nou por uno sólo del Barcelona. «Hay que apoyarse en el respaldo que tenemos. Nos debe dar igual que sean locales. Si no nos lo creemos nosotros, ¿quién se lo va a creer?», replicó Ibai Gómez antes de vaticinar: «Este año va a ser la definitiva, me dice la gente». Eso sí, en el cuadro catalán advierten de que en cuanto a ilusión están «al mismo nivel o más» que los vascos. «Estamos muy emocionados de poder lograr el doblete para seguir a por el 'triplete'. A ilusión y a ganas no nos gana nadie», recordó Iniesta. El Athletic sabe que cualquier arma, incluso la psicológica debe ser aprovechada y por eso no quiso ceder la caseta local a los azulgrana porque el de los leones es el club más antiguo. «Nos gustaría estar en nuestro vestuario, el visitante es más pequeño y tiene menos cosas pero al final de lo que se trata es del partido», comentó Luis Enrique. «Tenemos nuestras opciones, no sé el porcentaje. Pero sabemos que tenemos nuestras opciones y vamos a intentar cogerlas», añadió Beñat.

     

Dos precedentes optimistas

     El entrenador azulgrana defendió mantener los mismos hábitos que cualquier otro partido en Barcelona pero negó un exceso de euforia. «Si le preguntas a cualquier aficionado del Athletic también piensan que van a ganar. La fe es una característica de los seguidores y los jugadores de los dos equipos sabemos lo difícil que es. Eso te mantiene alerta», señaló antes de recordar precedentes de otros equipos favoritos en finales en su estadio. «A lo largo de la historia hemos visto equipos, resultados de derrotas de equipos que jugaron la final en su campo», rememoró Luis Enrique al ser preguntado por las finales perdidas por otros como Bayern de Múnich o Real Madrid ante los suyos. Especialmente doloroso fue para los blancos, que cayeron en siete ocasiones ante su afición. Por contra, la historia dice que el Barça sólo jugó dos finales en el Camp Nou y en ambas no sintió vértigo. En la primera, en 1963, se llevó la Copa ante el Zaragoza y después se llevó la Recopa de 1982 ante el Standard de Lieja.

     

     El reto será titánico para los vascos. Leo Messi no es el único que preocupa a Ernesto Valverde, consciente de que el tridente azulgrana les pasó por encima en el último duelo entre ambos en San Mamés (2-5). Aunque Neymar y Luis Suárez tienen unos números espectaculares esta campaña, la realidad es que los precedentes confirman que el delantero argentino marca la diferencia cuando llega el momento de la verdad: 17 finales como azulgrana y solo en cinco no marcó. Quizá por ello, en tres de ellas el Barça acabó perdiendo. Dos fueron en Copa con el Real Madrid como rival y la anterior, contra el Sevilla, en la primera Supercopa de Europa de 2007. Sólo no pudo disputar dos en la Supercopa de España, contra el Espanyol, y al Atlético. 18 goles en 21 duelos (varias de esas finales fueron a doble partido), entre los que destacan los dos que le hizo al Athletic en las anteriores finales que disputó: en Valencia en 2009 y en el Vicente Calderón en 2012. Además, marcó en las dos finales de la 'Champions League' que jugó frente al Manchester United (Roma y Londres) y también en las dos grandes citas del Mundial de Clubes.

     

Cinco contra el tridente

     Valverde medita el sustituto del sancionado De Marcos: Bustinza o Gurpegui. La elección tiene su miga, ya que la entrada del primero sería con una misión de marcaje a Neymar y la del segundo implicaría incluso un cambio de sistema con un 5-3-2, con Iraola de carrilero. En el medio estarán Beñat y San José, auténtico baluarte ofensivo de los rojiblancos en el juego aéreo. El navarro cumplirá años el día de la final y bromeó cuando se le preguntó por la opción de que marque el gol del triunfo: «Si hace falta, al día siguiente dejo de jugar al fútbol. Algo así (ríe). Me conformo con ganar, aunque sea de penalti injusto, a los penaltis, en la prórroga o como sea, pero ganar, que es lo que nos toca ya». El Athletic deberá ser capaz de frenar ese vendaval ofensivo y además deberá marcar a un Barcelona que ahora también es un bloque defendiendo. En 57 partidos, tanto con Ter Stegen en los duelos coperos como con Bravo en Liga, sólo ha recibido 36 goles (21 en Liga, 10 en Liga de Campeones y cinco en esta Copa) por lo que tiene una media de 0,6 goles encajados. En el Athletic estará bajo palos Herrerín, el meta de la Copa, que ya sabe que Luis Suárez, baja en los últimos dos partidos por sobrecarga, estará en el once.

     

Mosaicos y 'caza entradas'

     Las 99.354 plazas del Camp Nou se llenarán, aunque muchos aficionados del Barcelona han optado por reservar billete para Berlín. «No tengo dudas de que el 30 de mayo habrá más gente del Athletic que del Barcelona aunque juguemos en el Camp Nou», vaticinaba en abril Mikel San José y Luis Enrique se alineó en el mismo sentido en la previa. Así será. Los 37.000 que se accederán al Camp Nou lucirán un espectacular mosaico en la zona Gol Sur con el lema elegido 'Fent Història ('Haciendo Historia'), que hace referencia a la campaña '¡Conquistemos la Copa!' lanzada por el club catalán. Las localidades de la Federación Española de Fútbol han sido ocupadas por aficionados del Athletic, por lo que serán mayoría. Muchos de ellos se presentarán en Barcelona en busca de una entrada de última hora. Los menos valientes se quedarán en la capital vizcaína y lo seguirán por alguna de las 22 pantallas instaladas en la ciudad, seis de ellas en un San Mamés que se llenará para presenciar el encuentro. Allí soñarán con ver surcar la gabarra por el Nervión. Muchos ni habían nacido...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios