Zamorano, Montañana, Rodríguez-Roda y Fillol, en el Colegio de España en París

La entidad incluye las pinturas de los cuatro valencianos en una muestra que recuerda a los artistas que residieron en la institución en 1952

REDACCIÓN

valencia. El Colegio de España de la Ciudad Internacional Universitaria de París, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, celebra este mes de octubre el 30 aniversario de su reapertura, con una exposición en la que se mostrarán obras de artistas españoles residentes en dicho centro en el año 1952.

Entre ellos, la institución incluye las creaciones de cuatro valencianos como son Vicente Fillol (Valencia, 1923), Federico Montañana (Valencia 1928-2005), Juan Antonio Rodríguez-Roda (Valencia, 1921-Bogotá, 2003) y Ricardo Zamorano (Valencia, 1924).

Además, se presentan las pinturas de otros autores españoles como Francisco Alcaraz, Marc Aleu, Francisco Farreras, Josep María García-Llort, Josep Lloveras, Jordi Mercadè, Xavier Oriach, August Puig, Lluís Trepat, Xavier Valls y Joan Vilacasas.

El próximo martes el público podrá acceder a una exhibición en la que se intenta volver a reunir a estos creadores y reflejar a través de sus piezas el anhelo de aquella época por conocer y practicar una obra artística en libertad. Esta exposición reúne obras que provienen de colecciones particulares, y ha sido comisariada por Josep Miquel García.

Desde su inauguración en 1935, el Colegio de España en París, además de su función como lugar de residencia de artistas, intelectuales, investigadores y titulados universitarios en las más distintas disciplinas, ha tenido a lo largo de los años un gran protagonismo en la difusión de la cultura española en sus múltiples expresiones.

Fotos

Vídeos