Los videojuegos despegan en Valencia

Cuatro estudios valencianos pasarán diez meses trabajando en las instalaciones de Lanzadera en la Marina. / damian torres
Cuatro estudios valencianos pasarán diez meses trabajando en las instalaciones de Lanzadera en la Marina. / damian torres

La creatividad del sector empieza a brillar tras el impulso de Lanzadera y PlayStation pero la financiación es el primer obstáculo para crecer Las empresas de la Comunitat reivindican el talento de los profesionales pero reclaman más inversiones

NOELIA CAMACHO

valencia. Para entrar en las instalaciones donde, los próximos diez meses, trabajarán los cuatro estudios valencianos de videojuegos que han sido seleccionados en la segunda edición de PlayStation Talents Games Camp de Valencia, sólo puede hacerse mediante un reconocimiento de la huella dactilar de aquellos profesionales seleccionados. En un pequeño espacio lleno de ordenadores, bocetos y pizarras convivirán unos pocos elegidos y lo harán para dar a luz a un videojuego que será distribuido en exclusiva por la multinacional de videojuegos.

Jóvenes, con ideas y talento, defienden el buen momento por el que atraviesa este sector en Valencia. La industria del videojuego ha comenzado su fulminante despegue en la ciudad y los videojuegos 'made in' la Comunitat han encontrado el mejor escaparate para llegar a los 'gamers' del público. «Recibimos más de 300 propuestas, pero estos cuatro proyectos, diferentes entre sí, son muy distintos a lo que hay en el mercado», confiesa a este periódico Roberto Yeste, responsable de desarrollo local en Sony Interactive Entertainment Iberia. Yeste asegura que la capital del Turia se encuentra entre la tercera y cuarta ciudad de España en lo que se refiere a la importancia del sector del videojuego. De ahí que, de la mano de la plataforma Lanzadera, hayan apostado por los trabajos de los cuatro equipos valencianos.

El primero de ellos es Melbot Studios, una empresa que, desde el pasado septiembre, ha comenzado a desarrollar el videojuego 'Melbits World'. Dos de sus responsables, Iván Expósito y Arancha Carreño afirman a LAS PROVINCIAS «Los videojuegos son cultura y, es verdad que, en estos momentos, se pude decir que algo pasa en Valencia. La industria está despegando y hay mucho talento. Aunque es cierto que faltan más ayuda y respaldo por parte de inversores que quieran apostar por estos proyectos. Aún así, sí hay interés». Durante los próximos diez meses desarrollarán un juego considerado como un «arcade clásico» que pretende que los 'gamers' guíen de forma segura a los Melbits, unos «bichitos que viven en Internet». «En esta ciudad se está abriendo el cajón y se ve que hay un hormiguero lleno de talento, pero hace falta más apoyo para los proyectos», aseveran.

Cuatro estudios de la Comunitat realizarán en Lanzadera un videojuego en exclusiva para PlayStation

Otra de las propuestas está en manos de los alicantinos de Inverge Studios, 'padres' de un nuevo videojuego como será 'Effie'. Aún está en fase inicial este trabajo en el que un viejo héroe tiene que desempolvar su escudo para luchar. Aunque Pablo Martínez, miembro del equipo, asevera que «estamos empezando fuerte». «Valencia está contando últimamente con iniciativas como el reciente Indie Summit en las Naves o la Dreamhack que indican que el sector está en auge. Aunque hacen falta más recursos. Nosotros llevamos poco más de un año y no podemos vivir de esto. Pero al haber sido elegidos vamos a alcanzar una visibilidad increíble. Al final, lo importante es tener una plataforma con la que llegar a los jugadores», afirma. «Nuestro problema es que no sabemos hablar el idioma empresarial. No podemos pedirle a unos inversores que nos den una financiación que, hasta pasados dos años, no tendrá resultados. Gracias a esta iniciativa, vamos a tener ese apoyo externo», argumenta.

Para el equipo del estudio valenciano Pokó Games, que en estos momentos están desarrollando el videojuego 'Recurring Nightmare', «en la actualidad hay muchas empresas independientes que están saliendo a la luz. Estamos muy bien formados, hay talento y ganas. Además, en estos momentos no importan tanto donde estés, sino lo que haces», afirma Vicente Ferrández. Ellos formaron su grupo «hace unos cinco meses» y con este proyecto pretenden volver al «terror clásico».

Finalmente, los componentes del estudio World Domination Project, artífices del juego 'Anyone's diary', consideran que, al haber sido seleccionados por PlayStation, «hemos dado un paso hacia adelante», dice Pedro López. Asegura que este sector necesita de más visibilidad y que, haber sido seleccionados, les ofrece la oportunidad de obtener publicidad para su trabajo.

Terror clásico, el arcade, la realidad virtual y la fantasía caracterizan unos videojuegos que son ele ejemplo de que industria y cultura van de la mano para que este sector avance en Valencia. Madrid y Barcelona quedan lejos, pero el hecho de que una multinacional como Sony haya elegido estos trabajos para que, de forma exclusiva, se comercialicen para la videoconsola PlayStation 4 indica que la Comunitat comienza a reivindicar su espacio en este ámbito. Talento y creatividad no faltan.

Fotos

Vídeos