Los victorinos, estrellas en el cumpleaños de La Utielana

Toros deVictorino que se lidiarán en Utiel. / APLAUSOS UQ
Toros deVictorino que se lidiarán en Utiel. / APLAUSOS UQ

Efervescencia taurina en la provincia: Bocairent anuncia un festival de lujo y Algemesí prepara la Setmana de Bous

Las plazas valencianas han entrado en efervescencia taurina. Utiel, Bocairent y Algemesí han iniciado sus respectivas temporadas. Los victorinos serán estrellas y debutantes en La Utielana el próximo sábado, 21 de abril; presentación del festival conmemorativo, nada menos que el 175 aniversario, en la plaza de piedra de Bocairent, que ha asumido la capital taurina del Valle de Albaida y comarcas limítrofes; y mientras, Algemesí ha puesto en marcha su peculiar mecanismo de participación popular que todos los años permite la organización de la feria de novilladas de más rango de cuantas se celebran en España, elección de nueva comisión y una subasta de cadafals, que en esta edición ha superado la anterior en 27.400 euros, lo que se interpreta como un claro síntoma de superación de la crisis, tanto la económica como la taurina.

La machada utielana de abrir temporada con una corrida de toros de Victorino Martín es obra de AG Toros, que gerencia el banderillero valenciano Antonio Peinado, que se ha lanzado a celebrar por todo lo alto otro cumpleaños, este es el 160 desde que se inaugurase ese coso. El primer argumento del cartel son los toros, victorinos nada menos, que además de presentarse en esta plaza reaparecen en la provincia de Valencia tras cinco años ausentes. El cartel de matadores tiene el perfil de claro reto, el del ascenso para toreros opositando a entrar en las grandes ferias. Se podría decir que es terna valenciana, Jesús Duque y Alberto Gómez, al que apodera el propio empresario, lo son, y Rubén Pinar, que abrirá plaza, albaceteño de nacimiento está afincado en Valencia, donde ha encontrado el amor. La empresa se ha esforzado en una amplia promoción en las redes y medios de comunicación a la vez que ha establecido precios populares para este tipo de festejo, que se han traducido en una buena demanda anticipada de localidades.

El festejo tendrá un aliciente añadido, el de celebrarse a la usanza valenciana, con trajes y vestidos de época en lidiadores y auxiliares y numerosos detalles que engalanarán el coso para el que habría que reivindicar más atención de las administraciones públicas para poder rematar las obras de restauración que quedaron a mitad. Un edificio tan referencial para la comarca y de tanto vuelo arquitectónico como ha quedado demostrado en las zonas ya restauradas, no puede quedarse a mitad de camino en su recuperación.

Bocairent, la otra cita

La empresa Tauroemoción, compañía de gestión taurina que vive una fulgurante expansión -Burgos, Soria, Huesca son algunas de las últimas plazas que han incorporado a su grupo- ha presentado el festival taurino que ya adelantamos en Las Provincias, con el que se conmemora el 175 aniversario de la plaza de toros de Bocairent, la más antigua de la Comunidad Valencia, construida en 1843 para restañar las heridas sociales y económicas de una crisis de la época. Julio Pablo Bellido, gerente de la empresa, desveló el cartel, que queda compuesto por el rejoneador Andy Cartagena, los matadores de toros Cayetano, López Simón y Román, y la novillera Rocío Romero. El festejo está programado para el domingo 6 de mayo a las 18 horas. Los novillos-toros serán de la ganadería de Fernando Peña. En el acto estuvo presente el alcalde, Josep Ferré, y Juan Molina, presidente de la Peña Taurina Esplá de Bocairent. Neutralizada la actividad taurina en plazas como Monòver, Villena o la misma Xàtiva por decisiones partidistas y métodos absolutamente sectarios, Bocairent mantiene viva la fiesta de los toros en un territorio de larga tradición en el que se daban festejos del máximo nivel.

Algemesí, referente

Cuatrocientos treinta y ocho mil trescientos euros fue la recaudación de la tradicional subasta de cadafals en la capital taurina de La Ribera y el presupuesto con el que se contará para organizar festejos taurinos y espectáculos de la clásica Setmana de Bous. La cantidad supone un aumento de 27.400 euros con respecto a lo recaudado el pasado año. El acto, celebrado como es habitual en la Plaza Mayor de Algemesí, volvió a congregar a numeroso público y en el mismo se adjudicaron 27 de los 29 cadafals, siendo uno de ellos para la Comisión Taurina.

Las peñas con cadafal para este año son: La Xinxolà, Mesinfot, Vexes-lo, Va de Bous, Iee que vaig, Peta-lo, Vakes-tric-bous, Només tinc un, K'as liat, Anem a bacs, Askampa'l poll, Non tinc prou, Més que mai, Tinc son, Ja estem tots, Tot fet pols, Alí-galló, Sukala, Pataes-l'hem errat, Tot begut, Manamaná, Ves aspall, Xiflali-Caguerà de bou, Kasidebaes, Nia pa tots, Pa l'arrastre y Tot un xou.

Por otro lado, el pasado martes se dio a conocer durante la Asamblea General Ordinaria la elección de la Comisión Taurina que organizará la Semana Taurina de este año, cuya feria de novilladas se desarrollará entre el 22 y el 30 de septiembre. Varios de los componentes del nuevo equipo tienen experiencia acumulada de años anteriores por tanto se puede decir que reaparecen en tan honorífica responsabilidad. Como presidente figura Alberto Fernández; como vicepresidentes: Paco Rubio, administración y servicios; Jorge Galbis, asuntos taurinos de la tarde; Juanma Borrás, festivales nocturnos; Héctor del Olmo, adjunto a presidencia y Josevi Vendell, auditor.

A partir de este momento comenzará la gestión de carteles. Aunque no hay planes concretos, no se descarta la posibilidad de recuperar la programación de una corrida de toros.

Más

Fotos

Vídeos