El verso que une a Estellés y Hernández

La exposición 'La palabra toma parte' se podrá ver hasta el 15 de abril en el Centro del Carmen. / consuelo Chambó
La exposición 'La palabra toma parte' se podrá ver hasta el 15 de abril en el Centro del Carmen. / consuelo Chambó

La muestra presenta a través de libros y vídeos los nexos comunes entre los autores como su compromiso con la cultura y la influencia de los clásicos en su obra El Centro del Carmen convierte en exposición la palabra «poética y comprometida» de ambos escritores

NOELIA CAMACHO

valencia. No se conocieron. Escribieron cada uno en una lengua distinta. Pero vivieron situaciones que, en la distancia, les acercaron. Vicent Andrès Estellés y Miguel Hernández tuvieron muchas características comunes. Ambos salieron de sus ciudades natales, Burjassot y Orihuela, para marcharse fuera e iniciar su carrera literaria. Los dos autores, además, compartieron su defensa por la poesía «social» y «el compromiso por la palabra». También sufrieron lo que es perder a un hijo y mantuvieron la misma visión de lo que era una «poesía de territorio».

Sus conexiones y, sobre todo, la admiración del que fuera redactor jefe de LAS PROVINCIAS hacia el poeta alicantino, centran la nueva exposición que el Centro del Carmen presentó ayer para reunir los versos «poéticos y comprometidos» de dos exponentes de la literatura valenciana.

'La palabra toma parte', que se podrá visitar hasta el 15 de abril, aúna a través de versos, libros y audiovisuales la producción literaria y poética de ambos escritores. Pese a que Estellés utilizaba el valenciano y, por contra, Hernández lo hacía en castellano, los literatos compartieron también «su admiración por Pablo Neruda, la inspiración en temas comunes como la vida, la muerte y la naturaleza o la influencia que los clásicos tuvieron en sus obras», aseguró ayer una de las comisarias de la exhibición, Carmen Alemany.

«Fueron dos autores plurales y polifacéticos», asegura la comisaria de la exhibición

«Vivieron vidas casi paralelas. No fueron unos autores teóricos, ambos tienen textos sobre la poesía. Fueron muy plurales y polifacéticos. Además, la idea de pueblo es semblante en los dos», confesó la experta.

Por ello, en esta exposición no sólo se muestran algunos versos y textos significativos de Estellés y Hernández, sino que su palabra se convierte en escultura a través de seis módulos de hierro que ejemplifican algunos de sus textos más reconocidos. «Aunque también hay otros menos famosos como puede ser la reseña de Miguel Hernández sobre un libro de Neruda titulada 'Residencia en la Tierra'», contó la comisaria, que comparte proyecto como Nacho París y Vicent Salvador.

De esta forma, el primer apartado, que lleva el título 'Aventados se vieron' -cada una de las estancias ha tomado como referencia algunos de los versos de ambos poetas- sirve para situar en contexto las biografías de los dos literatos. Pese a que no se conocieron en este paseo por su obra comienzan a florecer esas similitudes. Tras él, 'La paraula encesa en una mà' presenta una pequeña biblioteca que reúne publicaciones tanto de ellos como sobre sus creaciones que permite , según los responsables de la muestra, «acercarse a su poesía de la manera más natural posible como es mediante la detenida lectura de sus libros».

'Precisamente a ti' es el nombre elegido para la sección donde la conexión entre los dos autores se hace más evidente al mostrar los diversos poemas que Vicent Andrés Estellés le dedicó al poeta alicantino, como 'Elegia a Miguel Hernández, al Cementeri d'Alacant' o 'Epístola d'urgència a Miguel Hernández'. Ahí se pueden leer algunos de esos versos como «Viu fum de pólvora/ i d'ales quietíssimes./ Açí espera/ Miquel Hernández, savi/ d'una altra saviessa».

En cuarto lugar, 'Demane la paraula per a tu' es un espacio dedicado precisamente a esa producción literaria que va en busca del verso preciso, exacto y popular. La exposición se completa con dos estructuras centrales que muestran «la expresión del drama personal y de lo íntimo de cada escritor». Así, mientras 'Con tres heridas yo' está dedicada al amor, la vida y la muerte, 'De las cosas del mundo frente al hombre' se ocupa de una poesía comprometida, que va de la crítica social a la denuncia.

La exposición se completará con un libro de grabados del artista Jaume Plensa que, ya en vida de Estellés, comenzó a fraguarse y que, con motivo de esta exhibición, será presentado en unas dos semanas en el Centro del Carmen.

La muestra, organizada por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, itinerará por diversos municipios de la Comunitat, empezando por las localidades natales de ambos escritores como Burjassot y Orihuela.

Fotos

Vídeos