Veinte años de sueños para el Hemisfèric

La directora Gracia Querejeta rodará un corto sobre el Hemisfèric que se estrenará en abril. / irene marsilla
La directora Gracia Querejeta rodará un corto sobre el Hemisfèric que se estrenará en abril. / irene marsilla

El primer edificio de la Ciudad de las Artes celebra su aniversario con entradas a cinco euros de abril a junio

NOELIA CAMACHO

valencia. Fue el primer edificio que comenzó a funcionar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Era abril de 1998 y este enclave, con su pantalla de 900 metros cuadrados, dio el pistolezo de salida a un complejo en el que hoy conviven el Palau de les Arts, el Museo Príncipe Felipe, el Umbracle, el Oceanogràfic y el Ágora, que en 2020 se convertirá en el CaixaForum de Valencia.

Veinte años después de su inauguración, el inmueble celebra su aniversario como la única sala de España en la que se proyectan en un mismo espacio tres espectáculos audiovisuales diferentes: cine en gran formato IMAX, en 3D y representaciones astrónomicas y espectáculos de entretenimiento. Nueve millones de espectadores han visto las 75 películas que se han estrenado en estas dos décadas. Más de 40.000 horas de proyección en un espacio que, además, es uno de los planetarios más grandes de España.

En este sentido, y para conmemorar la efeméride, el Hemisfèric busca en este 2018 congratularse de nuevo con el público. Para ello, ha organizado una serie de actividades que no sólo sirvan para seguir sumando espectadores, sino para atraer más visitantes a todo el complejo. Así lo aseguró ayer el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, tras el anuncio de las actividades con las que el inmueble soplará las velas este año.

El 26 de abril se abrirá al público el anillo perimetral, el espacio que rodea el 'ojo'

La principal es el rodaje de un cortometraje a cargo de la directora Gracia Querejeta. Se iniciará a finales de este mes y contará con tres las intérpretes Alba Planas, Ágata Herranz y Daniela Rubio. Bajo el título de 'Canasta', Querejeta se ha embarcado en un proyecto, que se estrenará el 26 de abril, con el que pretende transmitir una mirada única sobre la vida del Hemisfèric como elemento inspirador y protagonista emocional del mundo cinematográfico. «A través de este corto se contará una historia en la que se aúnan la emoción y las ganas de descubrir el mundo de su joven protagonista», explicó ayer la cineasta.

Para ello, se ha inspirado en el 'ojo' que forma el diseño del edificio, que para ella es el símbolo para guiar a Aurora -la protagonista- durante su adolescencia».

«Ella va a luchar por sus sueños, a pesar de que a veces los padres nos empeñemos en dirigir la vida de nuestros hijos. Aurora tiene clara su vocación y eso la hará fuerte», aseveró. El guion ya está terminado y las actrices protagonistas, seleccionadas, pero Querejeta se mostró abierta a cambiar algunos detalles de la historia conforme empiece a grabar y conozca mejor la trayectoria, la historia y el valor emocional del Hemisfèric.

Estrenos, entradas y carteles

En esta misma línea audiovisual, el complejo ha organizado un concurso para jóvenes talentos que premiará con 2.000 euros al mejor cortometraje presentado. Está dirigido a «estudiantes o aficionados a las artes audiovisuales» y se prolongará entre mayo y noviembre de 2018. El título ganador será proyectado a finales de año en el Hemisfèric.

Y, como novedad, el anillo perimetral que rodea el edificio, es decir, la parte interior del 'ojo' restringida para el paso del público, se abrirá a partir del 26 de abril. «Hemos hecho un gran esfuerzo en seguridad para que la gente puede pasar por aquí», comentó ayer Vidal. El Hemisfèric también baja sus tarifas y, entre el 27 de abril y el 30 de junio, sacará a la venta entradas a cinco euros, casi cuatro euros menos de lo que cuesta en la actualidad. Finalmente, no sólo se presentará una exposición con los mejores carteles de las cintas que se han proyectado en la pantalla del enclave, sino que se va a estrenar la película 'Dream big. Sueña a lo grande' en abril. Se trata de un proyecto, orientado sobre todo a los jóvenes, para que valoren la importancia de la ciencia. Aunque no se desveló el título, en este 2018 también se estrenarán dos cintas más, una en junio y otra en octubre.

«La celebración de este aniversario se convierte en uno de los principales hitos de 2018 para la ciudad de Valencia, no solo por el valor arquitectónico del edificio, sino por su papel como referente del audiovisual local y nacional, al convertirse en la sala de proyección española que más visitantes recibe al año», aseguró Vidal, quien también confesó que no han sido tiempos fáciles ni para el Hemisfèric ni para la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este sentido, en el horizonte se encuentra volver a alcanzar cifras récord de visitantes, aunque el pasado año, el inmueble recibió más de 350.000 espectadores, un 7,5% más que en 2016.

El Hemisfèric no ha podido tampoco ser ajeno a los avances tecnológicos de los últimos años. Inaugurado en 1998, su pantalla tuvo que ser actualizada en 2007, año en el que pasó a utilizar un sistema digital 'fulldome' formado por seis proyectores que cubren toda la pantalla de 900 metros cuadrados. En 2010, llegó el 3D pero en 2016 tuvo que ser readaptada de nuevo. Pero, además, desde el año pasado, los espectadores también pueden descubrir «las tripas», dijo Vidal, del funcionamiento de las proyecciones. Lo hacen a través de un espectáculo de luz que, a modo de radiografía, enseña desde los altavoces hasta la estructura de la superficie de la pantalla.

Fotos

Vídeos