El valor de la lengua, a escena

Las jornadas organizadas por Vocento tienen como protagonista al español como «elemento de cohesión entre las dos orillas del Atlántico»

LUIS J. RUIZSantiago de Chile

La segunda edición de las Jornadas Futuro en Español en Chile comenzó oficialmente en la tarde del miércoles (madrugada hora española). El pistoletazo de salida del encuentro en el que la lengua española será la protagonista fue la residencia del embajador de España en Chile, un escenario espectacular en el corazón de la capital andina hasta el que se acercó un centenar de representantes de la vida social, cultural y empresarial de Chile, organizadores y colaboradores.

Las jornadas están organizadas por Vocento y la Embajada de España en Chile con el patrocinio de Telefónica y la Comunidad Autónoma de La Rioja en colaboración con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio chilena y la Fundación Chile-España.

Más información

El protagonista, como lo será el jueves en la Universidad de Los Andes y el viernes en la sede de Telefónica Chile, fue el español. La reivindicación del idioma como elemento de cohesión y de conexión entre las dos orillas del Atlántico. Lo hizo el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, con una amena intervención en la que recordó que El Mercurio, el diario chileno fundado por el riojano José Santos Tornero -colaborador en la jornada sobre periodismo y posverdad que se acogerá la Universidad de los Andes­-, es el más antiguo en lengua española.

“Tenemos en común un idioma que nos une y debemos estar orgullosos de la lengua de Cervantes, pero no solo de él, también de Gabriela Mistral, de Neruda o de García Márquez. Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y hay que seguir trabajando”, dijo Robles Fraga.

Iñaki Arechabaleta, director de Negocio de Vocento, abundó en esa idea señalando que la labor del grupo de comunicación va más allá de la gestión de los diferentes medios: “Debemos servir y ayudar al desarrollo del español”, apuntó en referencia a unas jornadas que vieron la luz hace 6 años en Logroño y que se han extendido por todo el país. Arechabaleta también recordó los estrechos lazos que unen a Vocento y a El Mercurio y elogió la figura de su director, Cristian Zegers, al que trasladó su felicitación por la concesión del premio Luca de Tena que concede el Diario ABC.

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, se remontó a los orígenes de la lengua: “En los monasterios de Suso y Yuso hunde sus raíces la lengua española”, dijo antes de recordar que la importancia de las glosas emilianenses “radica tanto en la antigüedad de los textos como en su excepcional cantidad, variedad y calidad”. El presidente riojano recordó que ahora se cumple el vigésimo aniversario de la designación de esa cuna del castellano como “patrimonio de la humanidad” y que la Fundación San Millán y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) porfían en esa labor de promoción y protección de la lengua.

En la inauguración de las jornadas, entre otros, estuvieron presentes Carlos Zeppelin, de la Cámara chilena de la construcción; Rolando Medeiros, director de Elecmetal, Alfredo Matus, presidente de la Academia de la Lengua en Chile, Gonzalo Cid, de la minera Sonami, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, Benjamín Lana, director editorial de medios regionales de Vocento, además de una nutrida representación riojana encabezada por el presidente del centro riojano en Chile, Jerónimo Saenz-Laguna.

Fotos

Vídeos