El valenciano Cristóbal Soler lleva hasta Brasil el sinfonismo español del siglo XX

El maestro valenciano Cristóbal Soler, durante un concierto. / lp
El maestro valenciano Cristóbal Soler, durante un concierto. / lp

El director de orquesta toma hoy la batuta de la Sinfónica de Sao Paulo en un concierto con obras de Falla, Granados y Turina

EFE

brasil. El maestro valenciano Cristóbal Soler traslada a Brasil el «sinfonismo español del siglo XX» en un concierto con piezas de Manuel de Falla, Joaquín Turina y Enrique Granados, del que, en este 2017, se cumplen 150 años de su nacimiento.

Según explicó ayer el director, la Orquesta Sinfónica Municipal de Sao Paulo interpretará hoy bajo su batuta las piezas inspiradas en la música popular española de esos emblemáticos compositores. El concierto, según el maestro, estará cargado de «pasión, emoción, fuego y tendrá mucha calidez y ritmo», rozando lo «esotérico y lo mágico».

La primera parte de la actuación, que se celebrará en el Teatro Municipal de Sao Paulo, estará dedicada a Granados y especialmente a sus Goyescas, ópera inspirada en las obras del pintor Francisco de Goya, por quien el compositor tenía una gran admiración.

Compuesto por un repertorio que muestra la fuerte influencia de la música popular y folclórica en el siglo pasado en España, el «sinfonismo español del siglo XX» presentará 'La maja y el ruiseñor' y 'Las majas dolorosas' de Granados, que intentan recrear el ambiente de Madrid de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

La segunda parte estará centrada en Joaquín Turina y Manuel de Falla, el «maestro más modélico e internacional» de España, según Soler.

La programación del concierto, promovido por la embajada de España en Brasil, incluye 'El amor brujo', de Falla, una de las composiciones españolas más universales y donde el compositor evoca el mundo de los gitanos.

Durante los ensayos, que comenzaron esta semana, Soler destacó la sintonía con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y consideró que «el carácter latino está muy cerca del repertorio español».

«Les estamos explicando el origen de la música. A veces en la partitura no queda reflejada. Hay siempre una parte de emoción y sentimiento», sostuvo.

Cristóbal Soler , presidente fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), ha sido director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela entre el 2010 y el 2015. En la actualidad es director asociado y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Fotos

Vídeos