Valencia reúne a un centenar de artistas y activistas de todo el planeta

El proyecto europeo 'Transmaking' reflexiona hasta el jueves sobre el papel de la cultura y la creatividad

REDACCIÓN

valencia. La ciudad de Valencia reunirá, desde hoy hasta el jueves, a investigadores del campo de la cultura, emprendedores y gestores culturales, artistas y activistas sociales, en la Academia de Primavera del proyecto europeo de investigación 'Transmaking', en el que participa Econcult, grupo de investigación de la Universitat de Valencia en Economía de la Cultura.

El proyecto europeo es un consorcio de veinte grupos de investigación de cuatro continentes que a lo largo de cuatro años intercambian estancias de un mes entre su personal. El objetivo principal del encuentro es proyectar, reflexionar y generar debate sobre el papel de la cultura y la creatividad en los procesos de innovación social y económica y a partir de la exploración de nuevas narrativas que contribuyan a la construcción de una nueva ciudadanía europea.

El encuentro está organizado en torno a cuatro conceptos clave. El primero es 'ruido', como el conjunto de información en el que no se encuentra orden o significado, pero que a través de los lenguajes del arte o la ciencia se es capaz de descifrar señales de cambio y transformación. En este marco está previsto asistir a una mascletà y el artista sonoro Avelino Saavedra ofrecerá una performance en el Centro del Carmen. El segundo concepto es el 'lugar' como aquel espacio físico o virtual en el que se dan las interacciones sociales. Se desarrollará alrededor de la Marina de Valencia y el Cabanyal. El tercer día se invita a la pluralidad de perspectivas, a partir del concepto de 'voces' en el que se buscan las miradas de Asia, África o Iberoamérica. Finalmente el cuarto día se ordena alrededor del concepto de 'rutas' como metáfora de posibles cursos de acción y en el que se analizará la relación entre cultura, economía y sociedad.

Fotos

Vídeos