Valencia estrena por fin su gran cita con las viñetas

Cosplay. Durante tres días, decenas de personas se caracterizarán de sus personajes favoritos. / IRENE MARSILLA
Cosplay. Durante tres días, decenas de personas se caracterizarán de sus personajes favoritos. / IRENE MARSILLA

La primera edición de la Heroes Comic Con abre sus puertas con más de 50 autores y pretende congregar a 20.000 visitantes

NOELIA CAMACHO VALENCIA.

Había habido varios intentos, pero quedaron en nada. Una tierra como Valencia que concentra a algunos de los dibujantes más significativos del panorama de la ilustración necesitaba de un salón como el que ayer se inauguró en Feria Valencia. La Heroes Comic Con es ya una realidad. Durante tres días, el recinto acoge un evento que navega entre la industria pura y dura y el intercambio de experiencias con los nombres propios del sector a nivel internacional.

Por fin, clamaban ayer algunos de los asistentes a la primera jornada de la Comic Con. Los más madrugadores ya habían desempolvado sus mejores galas para caracterizarse de sus personajes favoritos y pasear por un certamen que va a concentrar hasta 50 autores nacionales e internacionales de la talla de Howard Chaykin, Paco Roca, Aimée de Jongh, Natacha Bustos, Jaime Martín, Reinhard Kleist, Rubén Pellejero, Thierry Smolderen, Sento, Ana Oncina, Hermann, Brian Stelfreeze, Manel Gimeno, Carlos Maiques, Gerard Miquel y Bartolomé Seguí, entre muchos otros.

«Esperamos congregar hasta 20.000 visitantes», aseguró ayer la directora del certamen, Reyes Sáenz de Juano. No quiso desvelar el número de entradas que se habían vendido, aunque afirmó que para la jornada de hoy, en la que se contará con la presencia de uno de los actores de la serie 'Stranger things', Gaten Matarazzo, ya están todas las localidades vendidaso. El joven intéprete llegó ayer a Valencia y aprovechó para visitar el Bioparc..

El actor de 'Stranger Things', Gaten Matarazzo, visitó ayer el Bioparc

Sáenz de Juano confirmó que ya preparan la edición de 2019 e, incluso, la de 2020. «Ya estamos cerrando la programación», dijo pese a que no desveló los planes del certamen para el próximo año. A diferencia de la Comic Con de Madrid, la edición valenciana mira hacia los autores europeos en detrimento de los norteamericanos. Pero, además, también centra el foco en los autores de la región. Se ofrecen siete exposiciones en las que destacan la de «la ilustradora valenciana Ana Peñas o la de Cristina Durán, que utiliza la novela gráfica como «medio social para la denuncia con 'El día 3' (Astiberri), sobre el accidente de metro de Valencia», contó la directora. Heroes Comic Con, que cerrará sus puertas mañana, ofrece por primera vez en la ciudad la mayor concentración de editoriales especializadas en cómic y novela gráfica como Grafito Editorial, Norma, Ediciones Babylón, ECC Ediciones, Astiberri y Medusa Comics.

Además, la feria también cuenta con un escenario principal por el que desfilará el mejor 'cosplay' de la mano de los más significativos defensores del género. Actuaciones, dibujo en directo y firmas con los autores más reconocidos son sólo otras de las actividades que se pueden realizar en el certamen. Pero la Comic Con también tiene una parte más institucional que apuesta por los creadores y las entidades de la Comunitat. Así, se han organizado más de 200 encuentros entre editores japoneses y empresas editoriales y de ilustración valencianas durante todo este fin de semana. Instituciones como el MuVIM, la Biblioteca Valenciana o la Associació Professional d'Ilustradores de València (APIV) también reivindican su espacio en una Comic Con que llega para quedarse a la capital del Turia.

Más

Fotos

Vídeos