Joaquín Prat: «A veces me pierde la boca»

Joaquín Prat: «A veces me pierde la boca»

Joaquín Prat sustituye a Ana Rosa Quintana al frente del matinal de Telecinco durante las vacaciones de la presentadora.«No me importa trabajar en verano», dice

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Cuando la mitad del país abarrota las playas y los aeropuertos, Joaquín Prat (Dinamarca, 1975) continúa con su rutina de levantarse a las cuatro de la mañana para hacerse cargo de 'El Programa de AR' (lunes a viernes, a partir de las 08.55 horas). Por segundo año consecutivo, sustituye en solitario a Ana Rosa Quintana al frente del formato. «Lo que más me cuesta son las dos primeras semanas».

- Se vuelve a quedar sin vacaciones veraniegas...

- Tengo cuatro hijos en casa: el bebé, dos preadolescentes y uno adolescente. Para mí, el fin de semana comienza el lunes (risas). Es una locura, porque entre actividades extraescolares y recoger a los niños... Así que no me importa trabajar en verano.

- Segundo año que está solo al frente del programa.

- Pero me divierto mucho, me lo paso muy bien. Lo que más me cuesta de las dos primeras semanas es estar a tope desde las nueve de la mañana, cuando empieza la mesa política. Ya entiendo a Ana cuando llega a la mesa de sociedad a las once y ya no queda otra que bajar los brazos, por el cansancio mental.

- ¿No le apetecía tener un copresentador?

- Te ahorras la labor de cicerone, por decirlo de alguna forma. La máquina está engrasada y así no tienes que hacer la labor de adaptación. A ver, yo estoy encantado de que venga quien quiera venir, pero aquí está todo el equipo perfectamente cimentado. Yo al final hago lo que me mandan, y me ha ido muy bien.

- ¿El reto es mejorar los resultados?

- Las audiencias son un tema que, por un lado, no quiero conocer si he perdido; pero si he ganado, me genera una especie de ansiedad. Son la jodienda de los que trabajamos en televisión. A pesar de que se marcha Ana Rosa, que es el referente y el gran reclamo, seguirá funcionando porque los contenidos están por encima de los personajes. Eso va en el sueldo.

- Ya no cambian tanto los contenidos en verano...

- Antes la mesa política duraba menos en verano, había actuaciones musicales... Ahora hay una unidad de acción con la temporada regular, no hay cambios. ¿Para qué vamos a cambiar si somos líderes? Esa es una frase que dice mucho Paolo (Vasile, consejero delegado de Mediaset).

La zona de confort

- ¿Qué tema les está dando más juego?

- 'Supervivientes' ha sido un éxito este año. ¿Quién te hace hoy en día un 28% de 'share' si no es el fútbol? Esta edición está siendo especialmente exitosa y no podemos perderla de vista, así que seguirán pasando sus protagonistas por el plató. También está el tema de Toño Sanchís y Belén Esteban, sobre todo ahora que hay sentencia. El universo pantojil (Isabel Pantoja) siempre funciona...

- ¿No le atrae dar un salto a otro formato?

- Mi carrera siempre ha sido así, poquito a poquito, pero nunca me ha faltado trabajo. Para qué voy a querer hacer algo que me saque de mi zona de confort, los retos a veces son un caramelo envenenado... ¿Si fracasas, qué haces? He visto tantos fichajes estrellados que prefiero quedarme como estoy.

- ¿Algo que mejorar?

- Siempre se pueden mejorar muchas cosas. Yo la crítica siempre la hago conmigo, a veces no tengo un buen día o no estoy afortunado en mis comentarios, pero nunca critico a mis compañeros. Soy muy visceral y a veces me pierde la boca.

- ¿La saga Prat va a continuar en la tele?

- De los tres hijos no biológicos que tengo, uno apunta muchas maneras. El otro es muy pequeño, y tiene mi carácter para lo bueno y para lo malo... Sobre todo, cuando hace alguna trastada. Solo quiero que sean felices y que hagan lo que les apetezca, pero si deciden ser presentadores, que tengan en cuenta que es un oficio con el que hay que casarse.

Fotos

Vídeos