El valenciano que dejó de ser vedete para convertirse en maestro de la costura

RTVE

Eduardo Navarrete es de Alicante aunque vive en Barcelona

LAS PROVINCIAS

'Maestros de la Costura' es el nuevo programa de La 1, presentado por Raquel Sánchez Silva que cuenta con cuatro valencianos entre sus participantes. Jaime, Sergio, Vicente y Eduardo, que así se llaman, lucharán semana a semana junto a otros nueve participantes, por demostrar su gran talento con la aguja.

Uno de ellos, Eduardo Navarrete, nació en Alicante aunque vive en Barcelona, según cuenta en su vídeo de presentación en RTVE. Pero quizás lo que más llama la atención de este concursante es que, tal y como él mismo explica, ha dejado de ser vedette porque ya no está de moda: «He nacido en una época en la que ni está bien visto ni tiene cabida porque no hay público para dedicarse al mundo de la costura», dice. Recién titulado en diseño de moda, todo su trabajo es con telas con estampados que reproducen su cara. Eduardo, en su trayectotia artística, tomó el nombre de 'La Nenuco' y en sus redes sociales hay fotos de su «otro yo».

Otros concursantes valencianos

Jaime, 32 años y bordador. Este valenciano está casado con una médica, tiene un hijo y otro que está a punto de nacer. Aunque su familia se ha dedicado al bordado durante cinco generaciones, Jaime empezó Ingeniería de Caminos porque le dijeron que "no se dedicara a la aguja que era un oficio muy duro". Aún así, Jaime decidió dedicarse a su pasión: bordar.

En el vídeo de presentación del programa, Jaime confiesa que es muy extrovertido, seguro de sí mismo y un poco desordenado. Además, cuenta que suele diseñar vestidos a su mujer y que, para él, se hace corbatas o pajaritas, para ir conjuntados.

Sergio y Vicente, 31 años y dependientes de una tienda. Estos hermanos gemelos, casi idénticos, se definen profundamente religiosos. Son catequistas, asiduos al voluntariado y cantan en el coro de iglesia. Además, todos los días cosen y rezan el rosario, según cuentan en su presentación.

Lo que más define a estos valencianos es que, según cuentan, tienen un estilo muy propio a la hora de diseñar moda, basado en la corsetería, algo que contrasta con su estilo personal.

Jaime, Sergio y Vicente compartirán experiencia con otros concursantes que llegan de diferentes partes de España. Entre ellos, un profesor de dibujo, una empleada de gasolinera, un estudiante de diseño de moda y una ama de casa que da clases a sus vecinas.

La estructura del programa

Los 12 aprendices, entre los más de 10.000 que se inscribieron al casting (casi el triple que en Reino Unido, de donde es originario el formato), lucharán por hacer realidad su sueño y convertirse en el mejor costurero amateur de España. Durante las próximas semanas dejarán volar su creatividad y evolucionarán y crecerán como modistas y costureros.

Nada más llegar al taller, tuvieron que confeccionar un vestido de fiesta partiendo de unas cortinas. Además, tuvieron que añadirle una sobrefalda para demostrar sus dotes creativas. Y para todo ello tendrán un total de dos horas. Fue la primera vez que los aprendices demostraron su técnica con un patrón y demostraron ante el jurado su originalidad y creatividad. Para un estreno tan importante, el talent contó con una madrina de lujo: Eugenia Silva, una de las modelos más internacionales de nuestro país.

Por otra parte, el jurado preparó una salida épica del taller, para que los participantes se sumerjan en el universo de Manuel Pertegaz. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o Premio Nacional de Diseño de Moda son algunos de los reconocimientos que obtuvo este genio, cuyo motor creativo fue la búsqueda de la perfección y que vistió a las mujeres más influyentes del mundo como Ava Gardner, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy. En el Museo del Traje de Madrid harán una réplica exacta, por equipos, de un abrigo de noche de 1954 diseñado por Pertegaz.

De vuelta en el taller, para mantenerse en ‘Maestros de la Costura’, transformaron una sudadera de algodón en otra prenda totalmente distinta. La diseñadora de moda Ana Locking les dio algunas ideas para que se dejaran llevar por su imaginación.

Con estas pruebas demostraron que están preparados para ser considerados como auténticos maestros de la costura. Uno de ellos dijo adiós a su aventura.

Fotos

Vídeos