Sky se suma a la fiesta

'The Walking Dead' será la serie estrella del canal. / sky
'The Walking Dead' será la serie estrella del canal. / sky

El gigante británico de la televisión de pago acaba de desembarcar en nuestro país. Por 10 euros al mes competirá con Movistar, HBO y Netflix. «¿El objetivo? Un millón de clientes»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

En España hay 12 millones de hogares que no disponen de televisión de pago. En la mayoría de ellos se siguen prefiriendo los canales tradicionales para evitar el engorro de darse de alta en alguna compañía de telefonía, con la consiguiente permanencia; en otros directamente no atraen las series estadounidenses. Sin embargo, se trata de un mercado suculento en el que han puesto su punto de mira desde hace dos años las principales cadenas mundiales de vídeo bajo demanda como Netflix, que desembarcó en nuestro país a finales de 2015, o HBO, en 2016. La última en sumarse a la fiesta ha sido la británica Sky, cuyo nuevo modelo televisivo está disponible desde ayer por 10 euros al mes (el primer mes, gratuito). Se podrá ver a través de internet o de un receptor para televisores que tiene un coste único de 25 euros.

«Hay dos factores importantes por los que hemos decidido desembarcar en España. El país atraviesa ahora un buen momento económico, y luego hay un interés creciente por el entretenimiento. Creemos que nuestro contenido y nuestro precio pueden ser muy atractivos para los hogares en los que no hay televisión de pago», explica a este períodico David Núñez, director de Desarrollo de Mercado de la compañía.

La diferencia del gigante británico con Netflix o HBO es que ellos proponen una fórmula mixta que no se basa exclusivamente en series -'The Walking Dead' es la más publicitada- y películas bajo demanda. Además de ofrecerlas (3.600 horas de contenidos en total), también incluyen televisión en directo, con 12 canales entre los que se encuentran FOX, TNT, Historia, National Geographic, TNT o Disney XD, entre otros. Una oferta más parecida a la que incluyen en sus paquetes operadores como Vodafone, Orange o Movisar, sus otros competidores, «pero sin permanencias, porque el cliente puede darse de baja y contratarlo cuando quiera, incluso poner su factura en pausa si se va de vacaciones», destacaba ayer Charli Kumar, directora de Operaciones de Sky España, durante la presentación en Madrid. El objetivo que se ha marcado la directiva para España es redondo: «un millón de clientes».

Con tanta oferta disponible, uno de los principales problemas para el consumidor será el de no poder tener todos los contenidos bajo un mismo paraguas, algo que en opinión de los expertos podría volver a favorecer la piratería, en constante descenso en estos últimos años. «La piratería está presente en muchos países, pero la mentalidad está cambiando, sobre todo en las nuevas generaciones. Una buena forma de combatirla es ofrecer una imagen de calidad a un precio reducido», apostilla Núñez.

Sin deporte por ahora

Si por algo es famosa Sky en los países europeos donde está presente (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia y Austria) es por coleccionar derechos deportivos como la Premier League, la Champions o la Eurocopa de fútbol. Sin embargo, su llegada a España se produce cuando todo está ya subastado y vendido de cara a las próximas temporadas. A corto plazo, no tienen intención de pujar por competiciones nacionales como la Liga o la Copa del Rey (actualmente en poder de BeIN Sports). «De momento nuestro foco es la oferta de etretenimiento, queremos empezar poco a poco en el sector televisivo de España», desvela Núñez.

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