Las series de la vida de... Jon Sistiaga

El periodista Jon Sistiaga./R. C.
El periodista Jon Sistiaga. / R. C.

Le encantaba el coche de ‘Corrupción en Miami’. Sufrió con la muerte de Ned Stark en ‘Juego de Tronos’. Le gustaría pertenecer a la familia de Los Soprano

MIKEL LABASTIDA

Periodista y reportero de televisión, lleva treinta años realizando documentales por todo el mundo para diferentes cadenas y periódicos, cubriendo numerosas guerras y conflictos y denunciando injusticias o violaciones de derechos humanos. Una vida de serie que ha sido recompensada con varios premios Ondas. Ahora se centra en el programa ‘Tabú’, un formato producido por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers que explora los límites de la condición humana y se puede ver en #0. Le citamos para someterlo al interrogatorio seriéfilo y él se presta a descubrir sus fobias y filias sobre este asunto.

- Se le acusa de serieadicto. ¿Cómo se declara, culpable o inocente?  

- Culpable, sin lugar a dudas, y sin atenuantes.

- Está a un paso de convertirse en el David Simon español. ¿Se imagina dirigiendo un ‘The Wire’ patrio?

- Mikel, amigo, ¿qué te has fumado?

- ¿Tanto se me nota? En fin, volvamos a David Simon. ¿Cuánto le costó ver ‘The Wire’?

- Sin miedo te digo que no pasé de la primera temporada.

- Puestos a confesar, ¿podría decirme alguna otra serie que se le haya atragantado?

- ‘The affair’ en la segunda temporada. Me pareció una tomadura de pelo.

- En ‘Tabú’ trata temas incómodos de contar y escuchar. ¿Por qué somos más receptivos a ver historias crudas en series que en formatos informativos?

- Porque son ficción y los actores vuelven a aparecer luego en otra serie. Pero en ‘Tabú’ todo es real: el violador ha violado, el asesino ha matado, o la víctima lo ha sido de verdad. Las emociones son dolorosamente reales.

- Iñaki Gabilondo aseguró en una masterclass en Vitoria que lo que mejor cuenta la realidad hoy en día es la ficción. ¿Está de acuerdo? 

- Por eso funciona tan bien ‘Tabú’, porque usa códigos narrativos cinematográficos...

- ¿Y qué serie actual o reciente diría que habla mejor de la realidad?

- ‘The Newsroom’ intentó un acercamiento periodístico bastante fiable, aunque ningún periodista habla tan rápido como en los diálogos de Sorkin.

- Hablemos de otras ‘realidades’. ¿A quién votaría como presidente, a Birgitte Nyborg o a Josiah Bartlet?

- Ayyy, qué jodido. Los dos me encantan. Venga, a Nyborg, por estar más cerca en el tiempo.

- ¿Hacen falta muchos doctor House en nuestra sanidad para decir las cosas claras?

- Ya hay muchos (médicos y médicas) House en nuestra sanidad. Se les necesita en política.

- ¿Qué periodista televisivo quiso alguna vez ser? 

- Gabilondo, por su capacidad de síntesis y su clarividencia.

De cervezas con Norm

- ¿Y algún otro personaje televisivo al que imitaba o admiraba de niño?

- A Iñigo Montoya, de ‘La Princesa Prometida’.

- ¿Ha pensado alguna vez en cuánto nos marcó ‘Corrupción de Miami’?

- ¡Me encantaba su coche!

- Después de convivir entre tanto ‘drama’ televisivo, entiendo que llegará a casa con ganas de comedia. ¿Alguna que pueda recomendar?

- ‘Vergüenza’, de Armero y Cavestany. Me río yo mismo de la vergüenza ajena que produce.

- Tiremos de comedias clásicas. ¿Para qué acudiría al diván de Frasier?

- Para que me llevara de cervezas con Norm...

- ¿Y qué aprendió viendo Seinfeld?

- No la vi. Años duros de mucho curro y poca tele para disfrutar.

- ¿Qué serie considera que es mejor que el libro en que se inspira?

- ‘Juego de Tronos’.

- Ya que la ha mentado usted, no puedo evitar preguntarle: ¿qué muerte de las muchas acontecidas en los Siete Reinos le ha dolido más?

- La de Ned Stark, cuando todavía no nos habían acostumbrado a sacrificar al que te cae bien.

- Para muertes, la de Chanquete. ¿Cómo la recuerda?, ¿se ha recuperado?

- No me recuerdo llorando, pero sí comentándola con los amigos.

- ¿A qué familia televisiva le hubiese gustado pertenecer?

- A Los Soprano...

- Tomo nota por lo que pueda pasar. Una última, y ya le dejo tranquilo. ¿Qué serie dejó de ver porque se alargó demasiado?

- ‘Homeland’.

Fotos

Vídeos