El ruido del autobombo

Gala final de la última edición de 'Tu cara me suena', en la que se impuso el actor Miquel Fernández. / antena 3
Gala final de la última edición de 'Tu cara me suena', en la que se impuso el actor Miquel Fernández. / antena 3

Las cadenas disponen de cinco minutos por hora para anunciar sus propios programas.A base de repetir llegan al 89,2% de la población, como el caso de 'Tu cara me suena' (Antena 3)

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

En los bloques publicitarios de la televisión no solo hay perfumes, automóviles o marcas de comida. Normalmente, cuando una cadena se va a anuncios, el primer 'spot' de la lista y también el último corresponden a una nueva serie o programa a punto de estrenarse. Esto se conoce como autopromoción -más coloquialmente, autobombo- y se ha multiplicado desde la fusión de los distintos grupos mediáticos como Mediaset y Atresmedia, ya que ahora no es raro ver anunciado un concurso de La Sexta en Antena 3 o un 'reality' de Telecinco en Cuatro. Aunque parezca una técnica simple, a fuerza de repetirlo, se convierte en un altavoz muy potente. Tanto, que este método de anunciarse llega casi hasta el 90% de la población española.

El programa que más nos han recordado que teníamos que ver ha sido 'Tu cara me suena', el concurso de Antena 3 en el que distintos famosos interpretan temas de cantantes conocidos. La cadena ha emitido 1.898 piezas en las que se promocionaba su emisión, que han sido vistas por 39.765.000 espectadores. Lo que significa que un 89,2% de la población española fue informado de la emisión del 'talent', según un estudio publicado ayer por la consultora Barlovento y que ha medido las autopromociones entre septiembre de 2017 y el pasado domingo. En la misma cadena le siguen las series 'Tiempos de guerra' (1.311 promos) y 'La casa de papel' (951).

TVE también se ha apuntado a esta moda. Pese a que la cadena pública no tiene permitido emitir publicidad desde 2010, la Ley General de la Comunicación Audiovisual diferencia en su caso entre el autobombo, que sí es legal, y la comunicación comercial, excluida. Sin embargo, como el resto de las cadenas, solo puede emitir cinco minutos por hora de reloj de 'spots' que anuncien programas y series de la casa. Las multas por excederse en el tiempo pueden llegar a los 200.000 euros, cantidad con la que fue multado el propio ente público en marzo de 2016.

En su caso el niño mimado es 'Operación Triunfo', el 'talent' que rescató en octubre y que acabó convirtiéndose en el gran éxito de la presente temporada televisiva. La cadena lo promocionó 1.492 veces durante las pausas de sus programas a lo largo de todo el día. «El próximo lunes, la gran final»; «Los concursantes de 'OT' y la gala especial de Navidad» o «Las revistas oficiales de Aitana, Miriam y Ana Guerra, ya a la venta» son solo algunos de los ejemplos de este auténtico bombardeo que pasó por delante de los ojos de 38.872.000 espectadores (el 81,9% de la población española).

También cine

Estos cinco minutos por hora pueden ser usados también para 'vender' productos relacionados con programas o incluso el cine que producen los propios canales. En eso es un experto Mediaset, que, desde el éxito de '8 apellidos vascos' en 2014, ha convertido la obligatoriedad que tienen de destinar al menos un 5% de su presupuesto en financiar cine europeo en un negocio rentable. Para ello usa la visibilidad de sus programas estrella y es la película 'El Cuaderno de Sara' (estrenada el 2 de febrero) a la que más esfuerzos ha dedicado: 3.839 anuncios en todos sus canales (Telecinco, Cuatro, Divinity...).

Caso aparte es el de 'La verdad', la serie que Telecinco grabó a finales de 2015 y que aún no ha estrenado. La guerra por la contraprogramación que ha librado con Antena 3, y que provocó un empate inédito en las audiencias de febrero (ambas cadenas, con el 12,9% de 'share'), dejó a muchos espectadores descolocados, ya que se anunció su estreno hasta en 757 ocasiones y todavía no ha visto la luz.

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