La ‘academia de señoritas’ de TVE

Ana Wagener, Macarena García, Patricia López Arnaiz y Cecilia Freire, principales actrices de ‘La otra mirada’, en el centro con el resto del elenco./
Ana Wagener, Macarena García, Patricia López Arnaiz y Cecilia Freire, principales actrices de ‘La otra mirada’, en el centro con el resto del elenco.

La cadena pública graba ‘La otra mirada’, una serie que viaja a la Sevilla de los años 20 y que protagonizan Macarena García y Cecilia Freire. «Veremos a mujeres que quieren cambiar las cosas»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

En la España de entreguerras seguía imperando todavía una rígida moral que afectaba, sobre todo, al comportamiento en público de la mujer. En aquella época se fundaron las academias de señoritas, inspiradas en una idea de la pedagoga María de Maeztu, centros educativos de internamiento que enseñaban modales pero en los que también se empezaron a instruir a sus alumnas en estudios científicos y sociales. En ese contexto, más concretamente en la Sevilla de los años 20, arranca la trama de ‘La otra mirada’, la nueva serie de época que graba actualmente TVE y que estará protagonizada por Macarena García (‘El Ministerio del Tiempo’), Cecilia Freire (‘Velvet’), Patricia López Arnaiz (‘El guardián invisible’) y Ana Wagener (‘La princesa paca’).

En principio, la idea de la cadena pública es tenerla estrenada «antes de verano», tal y como avanzó Fernando López Puig, el director de Cine y Ficción de TVE, que además la definió como «una serie muy de nuestro canal, con gran componente femenino». En ese mismo sentido también la describía su productor y uno de los creadores, Josep Cister: «Ambientarse en los años 20 supone poder hablar de una época donde la mujer tenía una posición determinada, y de esta forma, poder compararla con la actualidad». Dos argumentos que se respaldan con el dato de que el 80% del reparto de ‘La otra mirada’ son mujeres, frente al 44,7% de media que existe en las series españolas. «Me gusta mucho porque es una serie de mujeres de verdad, mujeres que tienen conflictos propios, vidas propias y que quieren cambiar las cosas. Aquella época era totalmente diferente, desde la manera de sentarse hasta la forma de dirigirse a los profesores. Estamos aprendiendo mucho de esos años», explica Macarena García, que interpreta a Manuela, la joven directora y paradigma de una ‘señorita bien’ de la época.

Todas las reglas estrictas del colegio empezarán a cambiar cuando llegue la nueva profesora, Teresa, a la que da vida Patricia López Arnaiz. Es una mujer moderna en un mundo antiguo, muy independiente, como la esbozan los guionistas. «Ella está libre de todo ese peso de la tradición. Va a poner ese contrapunto en la academia para que todas se planteen sus vidas y sus roles como mujer», adelanta la actriz.

Fuera del plató

La serie se está rodando mayoritariamente en exteriores, continuando la tendencia de la ficción española a salir del plató. En la capital hispalense, el equipo ha trabajado en lugares emblemáticos como Los Reales Alcázares, el Puente de Triana, el Muelle de la Sal, la Plaza de la Alianza, el Callejón del Agua, el Patio de Banderas, la Plaza del Triunfo y la playa de Puebla del Río. También en la Plaza de España de dicha ciudad, con la salvedad de que ésta deberá someterse a un gran proceso de posproducción, pues no se terminó de construir hasta 1929. Los decorados naturales se completan con el Monasterio de Lupiana (Guadalajara), la Finca de Los Lavaderos de Rojas (Toledo) y un palacete situado en el madrileño barrio de Chamberí, donde trabajan actualmente equipo y actrices.

Fotos

Vídeos