Las Hogueras, la Muixeranga, Trump y Alberto Fabra se cuelan en el primer informativo de À Punt

La primera noticia en el sumario del informativo de À Punt en su estreno. / LP

El informativo ha arrancado sin grandes exclusivas

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Había mucha expectación por el arranque de À Punt. La televisión valenciana dio ayer el pistoletazo de salida a su parrilla con una cuenta atrás que se terminó a las 14.30 horas gracias al primer informativo de la cadena, 'À Punt notícies'. Las periodistas Adelaida Ferre y Vanessa Gregori fueron los primeros rostros que pudieron ver los espectadores. Ellas fueron las encargadas de iniciar un noticiero en el que se realizó un alegato a favor del servicio público del ente que acaba de nacer. En el avance de los temas a tratar ya se intuía que el informativo iba a arrancar sin grandes exclusivas. Con diez minutos de loas a la recuperación de la televisión pública y una crítica al cierre de la extinta RTVV llevado a cabo por «el gobierno de Alberto Fabra», se dio paso a la primera noticia, una pieza en la que se reclamaba la mejora de las infraestructuras valencianas como el corredor mediterráneo y la gratuidad de la autopista AP-7. Para ello, se Más tarde, otra información sobre la nueva ministra Meritxell Batet y la política catalana, en la que se produjo la primera conexión con la corresponsal en Madrid, María Forner, y más tarde otra información sobre la visita de otra ministra, Dolores Delgado, a Valencia.

Hubo algunos nervios y pequeños fallos en la edición. Uno de ellos fue cuando la corresponsal en Barcelona, Anna Domènech, comenzó su intervención antes de que hubiera terminado de darle paso la presentadora. Piezas sobre la renovación de Mónica Oltra como candidata de Iniciativa pel Poble Valencià-Compromís, la cumbre del G-7 y la reunión entre Donald Trump con Kim Jong-un o las Hogueras de Alicante precedieron a informaciones sobre la Feria de Carcaixent o las «familias orgullosas» del colectivo LGTB.

Samuel Borja, en los deportes, narró la celebración del campeonato de España de Triatlón; las últimas novedades sobre el Vila Real B y el Elche, la selección española; Rafa Nadal y la pilota valenciana. Tras él, el responsable del tiempo, Joan Carles Fortea, informó sobre la situación meteorológica para los próximos días. El primer informativo de À Punt concluyó con un reportaje sobre la Muixeranga.

Tras las noticias, llegó el momento de presentar el magazine vespertino que copará la parrilla durante las tardes. 'À Punt directe' se estrenó con una edición especial presentada por Carolina Ferre con Juan Nieto y Joan López, y en la que participó Clara Castelló, la periodista encargada de conducir el programa de las mañanas. Por allí pasaron algunos de los responsables de la programación regular que se puede ver ya en À Punt y también se entrevistó a otras personalidades como los miembros del grupo Aspencat, cuyo cantante se ha posicionado abiertamente a favor de la independencia de Cataluña.

Además, se estrenaron 'Assumptes interns'; la segunda edición de 'À Punt notícies', y los reportajes de 'Punt Docs'. 'Trau la llengua', el programa de Eugeni Alemany, 'Cuineres y Cuiners', de Ricard Camarena, y el documental 'Five days to dance' cerraron el primer día de la nueva televisión valenciana.

Más sobre el estreno de À Punt

Fotos

Vídeos