Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Dos imágenes de 'Lo que la verdad esconde', que Antena 3 emitirá esta noche. :: R. C.
La novedad  del crimen

La novedad del crimen

Antena 3 inaugura el género 'true crime' en España con 'Lo que la verdad esconde', una serie documental que ofrece nuevas pistas sobre el 'caso Asunta' y otros sucesos

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 22 de septiembre de 2013 apareció en una pista forestal cercana a Santiago de Compostela el cuerpo sin vida de una niña de doce años. Se llamaba Asunta Basterra Porto. Lo que vino después se pudo seguir minuto a minuto en informativos, tertulias de televisión y otros programas de actualidad que colapsaron la pequeña pantalla especulando con los posibles culpables del asesinato. Esta noche, a partir de las 22.30 horas, Antena 3 rescata el caso con 'Lo que la verdad esconde', un nuevo programa que inaugura el género 'true crime' ('crimen real') en nuestro país; es decir, una serie documental que intenta aportar datos novedosos de asesinatos y sucesos que sacudieron a la opinión pública. No hay suposiciones ni teorías, no hay lugar para la ficción, pero todo está rodado con estilo cinematográfico.

«Nuestro objetivo no es reabrir el caso, eso hay que dejarlo claro, sino aportar testimonios e imágenes inéditas dándole novedad. Es un proyecto al que le hemos tenido que dedicar tiempo para que brille porque tiene detrás mucho trabajo periodístico. Aquí no se ficciona nada ni se orienta la opinión del espectador», explica Carmen Ferreiro, directora de Programas de Antena 3.

Todas las personas que aparecen en este 'true crime', como jueces, testigos, policías o abogados (más de cien testimonios en total), están directamente implicadas en el caso y hablan en primera persona. «Lo que se está ofreciendo es una mirada reposada y desde distintas perspectivas de un caso muy mediático que el espectador cree que conoce muy bien pero que, después de visionarlo, se da cuenta de que en realidad no lo conocía a fondo», comenta Ferreiro.

Detrás de este programa está Ramón Campos, el productor encargado de series como 'Velvet' (Antena 3) o 'Las Chicas del Cable'. Ahora, Campos y su productora, Bambú, tocan un nuevo palo televisivo. «Él es un apasionado de los sucesos en general y nosotros ya habíamos producido con ellos 'Cazadores de Trolls' (La Sexta). Fue precisamente él quien nos propuso arrancar con el 'caso Asunta', porque es gallego», apunta Ferreiro. Él consiguió comunicarse con Rosario Porto -en conversación telefónica- y Alfonso Basterra -por correspondencia-, los padres adoptivos de la niña y condenados a 18 años de prisión por asesinato.

Fabricando un asesino

El documental primigenio que abordó este tipo de casos de forma novedosa en televisión fue 'Making a Murderer' (Fabricando un asesino), la serie documental que la plataforma Netflix estrenó en 2015 y que explora la historia de Steven Avery, un ciudadano estadounidense que pasó 18 años en prisión por agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, y que fue exonerado en 2003. Fue filmada en el transcurso de diez años. «Existen paralelismos; ambas son 'true crimes' y ofrecen información novedosa sobre el caso. Pero, sobre todo, tienen un tratamiento formal exquisito», argumenta Ferreiro.

Antena 3 ya tiene en la recámara nuevos casos para cuando terminen de emitir el de Asunta, de tres capítulos. Aunque prefieren no revelarlos, «ya hay uno en postproducción, pero ahora estamos estrenando el de Asunta y si te lo dijera le quitaría protagonismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios