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Un grupo de guepardos sestea en la sabana africana. :: moving images library
Documentales de la felicidad

Documentales de la felicidad

Un estudio de la Universidad de Berkeley y la BBC confirma que los reportajes de naturalezadisminuyen el estrés y la ansiedad de los espectadores

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:16

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Un oso frotándose la espalda contra un árbol, un perezoso abrazando a su cría o un grupo de guepardos que descansa plácidamente en la sabana africana. Todas esas estampas que ya se han vuelto icónicas en el género del documental de naturaleza provocan la felicidad del espectador y hacen que disminuya el estrés, el miedo, el cansancio y la ansiedad. Y no solo porque se asocie su emisión a la hora de la siesta; ahora también está probado científicamente. A esa conclusión ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley en California después de que la BBC le encargara un estudio al profesor Dacher Keltner, experto mundial en la ciencia de las emociones.

«He creído durante mucho tiempo que la visualización de la naturaleza en la pintura, cine y vídeo fortalece nuestro sistema nervioso. Así que, cuando la BBC me propuso llevar a cabo este estudio, me pareció una obviedad. Sin embargo, los resultados siguen siendo sorprendentes», recuerda el propio Keltner, que durante su carrera ha publicado numerosos estudios sobre los efectos psicológicos y fisiológicos de asombro inspirados por la naturaleza.

Esos resultados de los que habla se acaban de publicar con motivo del lanzamiento de 'Planeta Tierra II', la esperada segunda parte de la superproducción de la BBC conducida por Sir David Attenborough, y que redefinió la forma de hacer documentales de naturaleza (en nuestro país la primera parte se emitió en TVE en 2009; la segunda se podrá ver en Movistar+ bajo demanda). El estudio se desarrolló tras revisar 150 investigaciones científicas y entrevistar a más de 6.500 personas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, India, Sudáfrica y Australia. Además, se usó un moderno sensor facial que captaba hasta el más mínimo cambio en la expresión, ya fuera de temor o de felicidad.

Asombro y satisfacción

«Los cambios en las emociones que captamos en los espectadores de documentales de naturaleza fueron muy significativos. Las expresiones de maravilla y alegría que mostraron al verlos son los fundamentos de la felicidad humana. Hemos descubierto que incluso una corta exposición a esta clase de documentales se traducía en aumentos significativos de emociones positivas como el asombro, la curiosidad, la satisfacción, la relajación o la diversión, así como una disminución significativa del nerviosismo, la ansiedad y el miedo; el estrés y la sobrecarga; la ira y la irritabilidad; el cansancio, la fatiga y la falta de energía. Lo que más me sorprendió fue que estos efectos eran mucho mayores entre las personas jóvenes», explica Keltner en las conclusiones del estudio.

Esto también fue una sorpresa para la otra parte, la BBC. «Lo que me entusiasma de este estudio es ver cómo la serie conecta con la gente a nivel emocional. Tratamos siempre de acercar la naturaleza a nuestra audiencia y es muy gratificante que nuestro trabajo pueda generar emociones positivas que impacten en el estado de ánimo y en el bienestar», sostiene Mike Gunton, productor de la serie 'Planeta Tierra'. Aunque lanza una advertencia: «Espero que esa valoración del mundo natural anime a la gente a amarlo y protegerlo». Porque la naturaleza también existe fuera de nuestros televisores.

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