Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
El Papa Luna se cuela en una trama de aventuras de El Ministerio del Tiempo

El Papa Luna se cuela en una trama de aventuras de El Ministerio del Tiempo

El episodio reúne algunas de las anécdotas en torno a este "personaje maltratado por la Historia", según expresa el guionista y creador de la serie Javier Olivares

EFE

Miércoles, 5 de abril 2017, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La serie de TVE "El Ministerio del Tiempo" acercará esta tercera temporada la historia de Benedicto XIII, el Papa Luna, en el capítulo número 30, que rueda hasta este viernes en el castillo de la localidad castellonense de Peñíscola.

El episodio reúne algunas de las anécdotas en torno a este "personaje maltratado por la Historia", como su famosa tisana, el intento de envenenamiento o el dicho "mantenerse en sus trece".

Así lo ha explicado el guionista y creador de la serie Javier Olivares, que ha avanzado que la fortificación peñiscolana, donde se refugió el pontífice, albergará los exteriores de un episodio "muy cómic, muy de aventuras y de cruce de tres épocas", ha dicho.

El Papa Luna eligió como refugio el castillo de Peñíscola, la última fortaleza templaria construida en la Corona de Aragón, por ser un lugar de difícil ataque.

El rodaje en Peñíscola ha reunido a algunos de sus principales actores, como Hugo Silva y Nacho Fresneda, así como a Gerardo Malla (padre del cantante Coque Malla), que encarna al personaje del Papa Luna.

Según Olivares, este personaje papal de finales del siglo XIV y principios del XV se mezcla en una trama del propio Ministerio del Tiempo que no desvela "porque dura toda la temporada" para mostrarlo "como símbolo de alguien a quien la Historia no ha tratado bien; un clásico de la serie", que hace múltiples guiños "a los olvidados, los perdedores, los maltratados por la Historia", ha dicho el guionista.

"Hay muchos elementos interesantes -en el pontífice-: era un tipo con poder y cultura que se ve en un retiro de lujo pero levantándose cada mañana mirando al mar pensando que alguien le quería matar", ha destacado Olivares.

También ha resaltado su tenacidad, y de hecho el capítulo recogerá entre las anécdotas para presentar el personaje el significado del dicho "mantenerse en sus trece", en alusión a la lucha que Benedicto XIII mantuvo contra sus enemigos negándose a renunciar a su pontificado.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que ha visitado este miércoles el plató creado en los salones de la fortaleza, ha destacado que el hecho de que la serie recale en el castillo refuerza su proyección mediática.

"La promoción de Castellón en la televisión nos ayuda a transmitir en toda España la mejor imagen de nuestra provincia", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado el "orgullo" de acoger "de nuevo" una producción audiovisual "de primer nivel" y ha señalado que el retorno promocional de esta colaboración "es altísimo, y en Peñíscola apostamos por ello".

"En los últimos años hemos sabido no sólo atraer la mirada de cineastas y producciones de ficción televisiva, sino que además hemos sabido acoger y garantizar que los rodajes se desarrollen con la colaboración de las instituciones y la propia población local, que asume estas situaciones ya como cotidianas".

"Tenemos una ciudad de cine, una historia de cine y estamos muy satisfechos de poder acoger este rodaje en nuestra localidad", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios