Borrar
Kate del Castillo: «Si te prohíben algo, dan más ganas de hacerlo»

Kate del Castillo: «Si te prohíben algo, dan más ganas de hacerlo»

Kate del Castillo, la primera dama de México en 'Ingobernable', la nueva serie de Netflix, está de visita en España. «No creo que en este planeta haya un gobierno que no sea corrupto», dice

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina del Sur se ha convertido en la primera dama de México. Las dos tienen el rostro de Kate del Castillo (Ciudad de México, 1972), una mujer que pisa igual de fuerte que lo hacen sus personajes en la pequeña pantalla. Siempre sobre tacones. «Es una señal de mujer fuerte, vencer un obstáculo que haces tuyo», confiesa a este periódico durante una entrevista en el hotel Ritz de Madrid. La actriz acaba de salir por primera vez de Estados Unidos, donde estaba recluida desde que le abrieron dos causas judiciales por sus contactos con 'El Chapo' Guzmán cuando el narcotraficante era todavía el fugitivo más buscado del mundo. Llega a España para presentar 'Ingobernable', una crítica a la corrupción de su país, la nueva serie de la plataforma de pago Netflix que ya está disponible para todos sus abonados.

Como buena 'pistolera', dispara antes de que lo hagamos nosotros. «No creo que en este planeta haya un gobierno que no sea corrupto. Lo que pasa es que los mexicanos somos muy tontos por no esconderlo. El público mexicano se va a tomar muy bien la serie, pero el Gobierno está muy preocupado. Lo bueno de Netflix es que no tiene censura, así que ¡agárrense! Aunque sea ficción, hablamos de cosas como 'los 43 de Ayotzinapa', los chicos que secuestraron. Eso nos quebró como país, nos rompió», lanza Kate del Castillo, instantes después de las presentaciones oportunas.

En 'Ingobernable', ella interpreta a Emilia Urquiza, la esposa de un presidente mexicano que física y sospechosamente se asemeja al de verdad, Enrique Peña Nieto. Pero, tras el asesinato de este, Urquiza debe convertirse en una fugitiva. «Fíjate, es un personaje similar al que interpretaba en 'La Reina del Sur', las dos pasan su vida corriendo para que no las maten. Para una actriz, son dos papeles deliciosos; no hay muchos personajes así para que una mujer los interprete», explica.

Pese a la intensidad de su discurso, es una persona divertida ante la prensa. Está de buen humor, bromea e incluso nos brinda una imitación de su padre, el mítico actor Eric del Castillo, símbolo de una época dorada de la telenovela mexicana. Pero, cuando toca ponerse seria, lo hace: «A mis padres les pedí que no se representen como víctimas, que no pidan mi regreso a México, a ellos les atacaron mucho. Amo a mi país, pero ni siquiera me dan trabajo en él. No tengo prisa por volver».

Cena con Pérez-Reverte

La actriz se refiere a las causas pendientes que tiene con la Justicia mexicana por sus contactos con 'El Chapo' Guzmán, al que conoció en otoño de 2005 en el curso de un encuentro en el que también participó el actor Sean Penn, mientras el 'narco' se hallaba huido de las autoridades. «Cuando te prohíben algo, más nostalgia te da, más ganas de hacerlo. Me da mucha pena no poder ir a mi propio país y ser condenada por algo de lo que soy inocente».

Esa misma noche, Kate del Castillo quedó para cenar con el escritor Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela homónima en la que se basa 'La Reina del Sur'. Ambos no descartan compartir nuevos proyectos. «A ver qué ideas surgen. Desgraciadamente, en España no se repitió el éxito. La versión que emitieron aquí era horrible», confiesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios