Las Provincias

Jon Plazaola confía en que la serie tenga una cuarta temporada. :: r. garver
Jon Plazaola confía en que la serie tenga una cuarta temporada. :: r. garver

Jon Plazaola: «Los tópicos se van diluyendo»

  • El actor ya rueda la tercera temporada de 'Allí abajo', que viaja este año al Norte y a la que se une Gorka Otxoa en el papel de un ginecólogo. «Viene a revolver, se avecinan cosas», avanza

El amor entre andaluces y vascos sigue teniendo tirón en televisión y Antena 3, tras los buenos datos de la segunda temporada, ya graba la tercera de 'Allí abajo'. Jon Plazaola (Urretxu, Gipuzkoa, 1982) y María León viajan en esta ocasión a San Sebastián. Una dura prueba que tanto Iñaki como Carmen tendrán que superar. «Son dos personas que viven el amor desde una torpeza entrañable».

- ¿La relación entre Carmen e Iñaki va a seguir siendo una montaña rusa?

- Sí, vamos a ser de todo menos un matrimonio convencional. A María León le he comentado varias veces que estoy muy orgulloso de cómo estamos enfocando la relación de Carmen e Iñaki. Son dos personas que viven el amor desde una torpeza entrañable, que da mucha ternura. Creo que por ahí estamos acertando.

- ¿En no convertirla en un drama?

- Exacto. No queremos que sea intensa o fogosa, sino basada en la amistad y la complicidad. Creo que nos da mucha viveza eso. Pero nosotros solo somos la punta del iceberg, creo que el espectador considera a todo el elenco de 'Allí abajo' ya como de la familia.

- ¿Los tópicos cobran cada vez menos importancia?

- Los seguimos trabajando, pero se van diluyendo, van cobrando cada vez menos importancia. En esta temporada a Carmen le va a tocar adaptarse al Norte, de igual manera que a Iñaki le tocó hacerlo en el Sur. Así que trabajaremos tópicos como el frío o la cocina, que va a estar muy presente.

- Porque ahora Iñaki trabaja con Arzak.

-Está trabajando allí y eso le llevará mucho tiempo. Habrá mucha presencia culinaria. Pero sí, nuestra principal arma va a ser la diversión y la espontaneidad que inspiramos. Vamos a sorprender, porque además entran personajes nuevos.

-Ahora hay niños en Sevilla que dicen 'kabentzotz'.

- ¡Eso es precioso! Yo también he empezado a usar expresiones como 'una jartá'. A mil kilómetros de Euskadi, que los niños empiecen a decir 'agur' o 'eskerrik asko' me enternece mucho. Nuestra meta es entretener a la gente, pero en la calle nos dicen que estamos acercando a dos pueblos y eso es un orgullo. En Sevilla hay mucho turismo vasco y en Donosti muchos andaluces buscando la taberna de Iñaki.

Un baño en el Guadalquivir

- María León se emocionó grabando la tamborrada en San Sebastián. ¿Qué le emociona a usted de Sevilla?

-Tengo grabado a fuego el día que me tiré de cabeza al Guadalquivir. Eso se lo contaré a mis nietos algún día... si los tengo. Fue casi como formar parte de un emblema, como cuando monté a caballo vestido de corto o bailando en la Feria de Abril. Me emocionó mucho.

- ¿Cuándo van a abrir allí una sociedad gastronómica?

- (Carcajada) ¡Ya va tocando! En Sevilla sería una revolución. En breve subiremos a grabar a Donosti y les vamos a enseñar a estos lo que es bueno.

- Además, se les une este año Gorka Otxoa.

- Él es una de las personas en las que me inspiré para crear a Iñaki. Para mí trabajar con él es una ilusión y ha venido con mucha fuerza, como Nerea Garmendia o Elena Irureta.

- Pero el personaje de Gorka viene a mellar su matrimonio.

- Él es un ginecólogo rural, pero un vasco moderno que se sale del estereotipo cuadrillesco que tenemos nosotros, y Carmen entrará a trabajar con él. Así que se puede decir que viene a revolver. Se avecinan cosas.

- O sea, ¿se avecina una cuarta temporada?

- La tercera la hemos empezado con muchísima fuerza, todos queremos que haya una cuarta.

- ¿Se ve pegando un pelotazo como el que dio Dani Rovira?

- Bueno, yo soy de ir poco a poco. No me quejo de cómo me están yendo las cosas. 'Allí abajo' ha pegado fuerte, pero mi popularidad ha crecido progresivamente, no de la noche a la mañana. No tengo prisa.