Las Provincias

Apocalíptico DiCaprio

  • Estrena mañana en el canal National Geographic 'Before The Flood', un documental que exige actuar ya contra el cambio climático

El Papa Francisco, Barack Obama, el visionario Elon Musk y otros líderes internacionales participan en el ecodocumental 'Before the Flood', que produce y protagoniza Leonardo DiCaprio. En el Museo LACMA de Los Ángeles, donde acudió a presentarlo, el actor y productor confesó que ha invertido tres años de su vida en él. El cambio climático es el hilo conductor y los científicos expresan sus opiniones. Sin miedos, apuntando con nombres y apellidos a los culpables, Leonardo ha hecho un documental crítico con muchas de las políticas de Estados Unidos y que estrena antes de las elecciones de noviembre.

¿Por qué lo presenta ahora?

Porque no quiero ver al cargo a alguien que no cree en el cambio climático. Me parece increíble que ninguno de los dos candidatos haya hablado de este problema en los debates que realizaron. Ni una sola pregunta se realizó sobre este tema. Es un trabajo en equipo, con cariño y mimo, del que me siento muy orgulloso porque hemos invertido tres años. Fue concebido en las Islas Galápagos y la idea es brindar a los científicos la oportunidad de expresarse.

¿Llega tarde este nuevo aviso?

Nos hemos atrevido a ignorar durante tanto tiempo las predicciones de los científicos que nos encontramos en un punto sin retorno. El 97% de los científicos está de acuerdo en que somos responsables del cambio climático hasta el punto de alterar el futuro, arriesgando nuestras vidas y las de generaciones venideras.

¿Cómo enfocaron su idea?

Fisher Evans (el director) y yo viajamos por el mundo; desde Indonesia hasta la India, Miami, la Antártida para dar una visión global. Ahora dependemos de la educación del público y la evolución de nuestra especie ante la que puede ser la mayor crisis a la que nos enfrentemos. Por eso este filme es importante para mí.

¿Qué espera del público?

Espero que vea mí película y anime a otros a verla, que la comunidad se dé cuenta de la situación en la que nos encontramos y vote en consecuencia a políticos responsables que quieran cambiar las cosas. Estados Unidos es el mayor contribuyente al cambio climático y necesitamos ser un ejemplo para que el mundo siga nuestras acciones.

'Before The Flood' se estrenará mañana 30 de octubre en 171 países al mismo tiempo, en el canal National Geographic, y será traducido a 45 idiomas. Después, durante una semana se encontrará gratis en las plataformas VDO (Netflix, Itunes).

¿Tiene fe ciega en la ciencia?

Son los que observan cada día lo que está ocurriendo en el planeta. En el documental advertimos de las inundaciones diarias y el 'New York Times' ha escrito un reportaje sobre el fenómeno, esto ya está ocurriendo en la costa Este con muchas ciudades inundadas. En California hay fuegos salvajes por todas las montañas, la sequía es brutal. Y es aterrador no escucharles. No nos lo podemos permitir.

¿Es usted un pesimista?

Hacia el final del documental fui ganando en optimismo. Especialmente sentado frente a esas imágenes de la NASA, de 50 satélites diferentes monitorizando las precipitaciones de cada país y las olas de calor, que hacen imposible rebatir lo que ocurre. Pero tengo fe en el público y que ellos quieran cambiar lo que ocurre una vez tengan la oportunidad de educarse. Porque todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas.