Las Provincias

Toda una vida entre platos y platós

Sara Montiel prepara una receta como invitada del programa de Elena Santonja, en una emisión de 1987. :: rtve
Sara Montiel prepara una receta como invitada del programa de Elena Santonja, en una emisión de 1987. :: rtve
  • Fallece a los 84 años Elena Santonja, el rostro de 'Con las manos en la masa' (TVE). «Fue una mujer maravillosa, le gustaba comer, guisar y vivir»

En su debut televisivo al frente de 'Con las manos en la masa', el programa gastronómico que TVE emitió entre 1984 y 1991, Elena Santonja decidió que había que comenzar por el principio. Se puso el delantal del programa y enseñó a la audiencia de la cadena pública a freír un huevo. Nada tan simple, nada tan complicado a la vez, porque «para hablar de cocina hace falta tiempo», defendía ella. Y aprovechó bien el suyo en parrilla. Santonja logró estrechar los lazos entre la gastronomía y la televisión y convertir en popular la sintonía del formato, compuesta por el grupo Vainica Doble: «Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa». La presentadora, cocinera y pintora murió ayer en Madrid a los 84 años.

Aunque el suyo no fue el primer programa de cocina que se emitió en España (la precedió Maruja Callaved en 1967 con 'Vamos a la mesa'), consiguió implantar el gusto por la gastronomía a toda una generación, que se acercó a los fogones para preparar el morteruelo, el cochifrito o el bacalao al pil pil. Siempre platos tradicionales. Pero lo más reconocible del formato eran los famosos que acudían a 'Con las manos en la masa' para colaborar en la preparación de las recetas del día: Pedro Almodóvar, Alaska, Fernando Fernán Gómez...y así hasta 300 nombres relevantes de aquellos años, que mostraban su faceta más personal entre receta y receta.

Una pionera

«Elena respiraba una pasión por la cocina y un gusto que con solamente escucharla te quedabas embelesado. Fue una pionera, hizo una incursión de la gastronomía en el mundo de la televisión que no se había dado hasta entonces. ¿Quién no ha cantado alguna vez aquella sintonía del programa?», recuerda el cocinero Alberto Chicote a este periódico.

Si existe alguien que haya tomado el legado de Santonja en TVE son los hermanos Javier y Sergio Torres, que emiten su programa de recetas, 'Torres en la cocina', en la misma franja horaria que ella lo hacía (lunes a viernes, a partir de las 13.25 horas). «Para todos nosotros ha sido una escuela. De ella aprendimos que este trabajo hay que hacerlo bien, con rigor, pero también con cercanía. Lo hacía muy ameno, muy divertido. La recuerdo cocinando con Almodóvar migas manchegas y todavía me muero de la risa», confiesa Javier.

Con Samantha Vallejo Nágera, cocinera y juez de 'MasterChef' (TVE), mantuvo una relación de amistad. Ella recordaba ayer a este medio que «siempre fue una mujer maravillosa, le gustaba comer, guisar y disfrutar de la vida, que era un poco de lo que se trataba su programa. Para mí es la pionera, la reina, la que inventó este formato».

«Los cocineros le estaremos eternamente agradecidos. Elena aunaba la cultura, la historia y la gastronomía. A la vez que cocinaba comidas caseras entrevistaba a artistas y personalidades del momento, era algo revolucionario que llegaba a todos los públicos. Su cocina era muy asequible, muy fácil de hacer en casa», explica Mario Sandoval, cocinero con dos estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía en 2013.

La cocina no fue el único lugar que frecuentó Santonja. Estaba casada con el cineasta Jaime de Armiñán, y también participó en varias películas como 'El verdugo', de Luis García Berlanga, y 'Crimen de doble filo', de José Luis Borau.