Las Provincias

'Bárbaros', la serie que desafía a Roma

El documental recoge la lucha de los nueve bárbaros que pelearon contra Roma.
El documental recoge la lucha de los nueve bárbaros que pelearon contra Roma. / HISTORIA
  • Canal Historia estrena hoy una superproducción al estilo de 'Juego de Tronos'. Guerra, sangre y escenarios de lujo para narrar el ascenso y la caída del Imperio

A la ficción 'Juego de Tronos', que cuenta entre sus pretendientes con Pablo Iglesias, Barack Obama y David Cameron, le ha salido competencia: 'Bárbaros: el despertar', el nuevo docudrama que se estrena en más de 185 territorios y que llega esta noche, a las 22.00 horas, a España. La serie, compuesta por ocho capítulos, dará una vuelta de tuerca al ascenso y la caída del Imperio romano que narran los libros y lo contará a través de las hazañas de los nuevos guerreros que pusieron en jaque a la superpotencia. «Estamos acostumbrados a conocer el relato de los vencedores de una batalla, pero en el canal 'Historia' tendemos a darle la vuelta a las tradiciones y nos interesaba mucho mostrar la otra visión de lo que pasó, buscar la originalidad, el punto de vista de los perdedores», explica con entusiasmo Carolina Godayol, directora de la cadena.

Si en Dubrovnik (Croacia) el turismo aumentó un 24% después del rodaje de 'Juego de Tronos' en 2015; en Sofía (Bulgaria), ya se frotan las manos. Las guerras y la vida brutal de estos bárbaros estará enmarcada en los espectaculares paisajes verdes de la capital, en los que han estado durante cuatro meses. «Además hemos construido tres pueblos guerreros para ambientar el documental», desvela Adam Bullmore, el productor ejecutivo. «En este país, por el mismo coste, podemos ofrecer más en la pantalla que si lo hubiésemos grabado en EE UU», explica sobre los incentivos fiscales.

En lo que no han mirado las pesetas es a la hora de contratar a grandes actores: han fichado a parte del elenco de 'Juego de Tronos', como a Richard Blake, que interpretó al Rey de la Noche en la afamada serie y a Jefferson Hall. Blake ahora da vida a Genserico, uno de los últimos bárbaros, que se establecieron en Hispania, pero tuvieron que emigrar al norte de África y el segundo a Viriato que combatió como el líder de los lusitanos. «No he notado apenas diferencias entre las dos ficciones. Salvo que las escenas de lucha son más difíciles en esta», compara Blake. Y promete que habrá mucha sangre. «Una de las primeras órdenes que se nos dio es la de matar romanos», bromea metiéndose en el papel. «Nos hemos cargado a unos 100.000», le secunda Emil Hostina ('Harry Potter'), que estará en la piel de Atila, el despiado azote de Oriente.

Gratis un look bárbaro

Entre tanto guerrero salvaje destaca la cara angelical de Kirsty Mitchell, la actriz escocesa de imponentes ojos azules, que da vida a Boudica, la reina celta y la única mujer de los nueve protagonistas. «Ha sido mi mayor reto profesional. Me despertaba a las cinco de la mañana para ir a rodar y llegaba a mi casa a las nueve de la noche. Estaba todo el día conectada emocionalmente a mi personaje», confiesa.

¿Y qué tal el rodaje entre tanto 'hombretón'?

(Risas) Es genial luchar con tanto hombre, porque yo soy muy competitiva también. Así que les veía con las espadas y decía: «Yo quiero hacer eso». Aprendí mucho observándoles. Además, en aquella época las mujeres participaron en la guerra.

La ficción, a la que han asesorado grandes historiadores como el coronel Kevin W. Farrell o la escritora inglesa Vanessa Collingridge, intenta ceñirse lo más posible a los hechos reales. «Esta ficción hará replantearse al espectador si los bárbaros eran tan malos o simplemente reaccionaban ante la maldad de los romanos», reflexiona Kirsty Mitchell.

De momento, el canal ya ha puesto a disposición de todo el mundo la oportunidad de convertirse en un guerrero y hacerse un cambio de look gratuito, con barbas y trenzas incluidas en una peluquería madrileña.