Borrar
Cuba Gooding Jr. se mete en la piel del deportista. :: fx
OJ Simpson vuelve al banquillo

OJ Simpson vuelve al banquillo

Estados Unidos revive el juicio contra el jugador de fútbol en una serie del creador de 'American Horror Story'

MIKEL LABASTIDA

Jueves, 25 de febrero 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en la industria audiovisual estadounidense hay alguien con una capacidad envidiable para acaparar titulares, llamar la atención y meter ruido ese es Ryan Murphy. A nadie se le perdonaría acumular tantas temporadas fallidas de series ('Nip/Tuck', 'Glee', 'American Horror Story'). A él no solo se lo toleran, sino que le agasajan con premios y atenciones. Acaba de estrenar otro proyecto ambicioso, del que se lleva hablando meses y que no ha decepcionado de momento. Lo emite la cadena FX y su estreno se convirtió en el más seguido de la emisora desde hace 14 años.

Si hay algo que funciona actualmente en la tele americana son las docuseries en torno a criminales ('The Jinx', 'Making a murderer') y los realitys de las Kardashian. Teniendo en cuenta esto por qué no parir un producto que aunase ambos formatos. Dicho y hecho. 'The People vs. O.J. Simpson' narra el juicio al que mayor atención mediática han prestado los americanos en los últimos años e incluye apariciones de las célebres hermanas cuando solo eran unas crías. Con esos elementos no podía fallar la combinación.

En realidad, la nueva serie de Murphy se llama 'American Crime Story' (no confundir con otro título del canal ABC, 'American Crime', de planteamiento similar y resultados estupendos, pero mucho menos popular). Cada temporada será finita y se dedicará a un crimen que conmocionó a la población. La primera, formada por diez episodios, versa en torno al jugador de fútbol americano, después de que fuese acusado del asesinato de su exesposa y de un camarero.

Algunas personas tendrán sensación de déjà vu, de haber visto ya este relato en imágenes. En junio de 1994, más de 90 millones de espectadores en Estados Unidos presenciaron en directo por televisión cómo un helicóptero de la policía perseguía a un vehículo en el que huía el deportista. La sentencia del juicio la siguieron 145 millones. Se ha escrito mucho sobre las circunstancias que rodearon al crimen, la increíble cobertura que recibió, el juicio-espectáculo al que se sometió y finalmente el veredicto que lo declaró no culpable.

La serie pone el foco de atención en cómo recibió el público la noticia, en el modo en que se desmontó un ídolo y en el circo que se organizó alrededor del suceso. Y además destaca la cuestión racial, un factor en el que los abogados de Simpson hicieron hincapié. La ficción golpea al sistema judicial americano, deja en evidencia las numerosas grietas que presenta y que cada vez son más cuestionadas desde distintos ámbitos.

No deja de ser un atractivo la aparición de Robert Kardashian, amigo y abogado defensor de Simpson, un desconocido por aquel entonces que debe hasta deletrear su apellido cuando se presenta ante de la prensa. Pocos imaginaban cómo de famoso se iba a hacer ese apellido gracias a sus hijas, iconos de la moda y garantes de la frivolidad. La serie, consciente de lo que representan, ofrece numerosos guiños en torno a ellas.

Kardashian está interpretado, por cierto, por David Schwimmer, en un nuevo intento del actor por superar al inolvidable Ross Geller de 'Friends'. Un irreconocible John Travolta (también productor) se pone en la piel del otro abogado de Simpson. En Cuba Gooding Jr. recae la responsabilidad de retratar al deportista. La serie de momento no tiene emisora en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios