Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Jon Plazaola.
«No me sale nada mal el salmorejo»

«No me sale nada mal el salmorejo»

Jon Plazaola es Iñaki, la otra cara de la relación vasco-andaluza. Ya hace de guía en Sevilla con su cuadrilla de amigos. «El padre de Carmen es un hueso durísimo de roer»

M.A.A

Domingo, 14 de febrero 2016, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Jon Plazaola (Urretxu, 1982), la fama le ha llegado sin tener que pisar Madrid. Todo gracias a su personaje de Iñaki, el cocinero vasco de 'Allí abajo' que se enamora de Carmen (María León). En Sevilla, donde ruedan la mayor parte de la serie, es ya «un actor residente», aunque todavía evita tomar partido por uno de los dos equipos de fútbol de la ciudad. «Quedan pocos rincones que se me resistan».

¿Hay química con María León?

Sí, ella es compañera, amiga y maestra. Es una gozada trabajar con María porque siempre se aprende algo nuevo. Me está ayudando mucho a crecer como persona y como actor.

¿Qué tal la mezcla del vasco con la andaluza?

¡Muy bien! Ha sido muy curioso porque nos ha venido muchísima gente que le había pasado lo mismo que a Iñaki y a Carmen. Eso a mí me emociona porque la gente se siente identificada con esta serie.

¿Seguirán tirando de estereotipos?

Los universos se han establecido ya, y el choque cultural se va a convertir poco a poco en un simple envoltorio para la serie. A la gente lo que más le va a interesar es lo que pasa con cada personaje. Eso es lo que va a primar en la segunda temporada.

¿Ha molestado algún tópico?

¡No! Aunque recuerdo que tras la emisión del estreno se nos acercó en Sevilla un batallón de señoras y nos decían que exagerábamos. Y ellas mismas eran un calco de las vecinas de la serie (risas). La realidad supera a la ficción y no queremos hacer daño a nadie. Exageramos porque tenemos que hacer comedia, pero no ofendemos.

¡Ya hará de guía en Sevilla!

¡Hombre, por supuesto! Ya quedan pocos rincones de Sevilla que se me resistan. Cada vez que baja mi cuadrilla, porque ya soy actor residente, estoy con ellos y hago de cicerone.

¿Y se ha atrevido a cocinar gazpacho?

El gazpacho me encanta y el salmorejo más todavía. Ya me atrevo a hacerlo en el norte y no sale mal el experimento. Aunque mi especialidad es la tortilla de patatas.

Mójese, ¿Betis o Sevilla?

Me quedo con el Cádiz.

Este año tirarán más del norte.

Sí, todo el primer capítulo está rodado en San Sebastián. Además, como la cuadrilla el año pasado tuvo un éxito indudable también tendrá una presencia importante.

¿Su vida ha cambiado con la serie?

Sí y ha sido a mejor. Es verdad que hemos perdido ese anonimato y la gente nos aborda por la calle, pero siempre lo hacen con mucha amabilidad y con respeto.

¿No le hartan los selfis?

Me siento cómodo, me gusta y nos debemos a esa gente, porque el público es nuestro cliente.

Este año va a lidiar con un suegro difícil.

Y eso le va a dar mucho juego a Iñaki. Le vamos a ver menos alterado que en la primera temporada, pero como es un imán para los conflictos se va a encontrar con el padre de Carmen, que es un hueso durísimo de roer.

¿Se verá amenazada la relación?

La relación está establecida, pero va a ser todo lo contrario a una relación tranquila, una montaña rusa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios