Las Provincias

Sagrillas, el mejor pueblo

Carlitos y Antonio Alcántara entre los viñedos de Sagrillas, un pueblo ficticio.  :: rtve
Carlitos y Antonio Alcántara entre los viñedos de Sagrillas, un pueblo ficticio. :: rtve
  • Agricultores y ganaderos de España premian a 'Cuéntame' por la «imagen positiva» que ofrece del mundo rural.«¡A ese pueblo solo le falta el lavadero!»

En Sagrillas hay campanario, una plaza para las verbenas de verano, gente sentada a la fresca a las puertas de las casas, coches que levantan el polvo de las calles, todavía por asfaltar... y una telefonista que trae noticias buenas y malas a los vecinos, que el teléfono era todavía un capricho hace treinta años. «Solo le falta el lavadero, una imagen clásica de los pueblos de España. No solo se lavaba allí la ropa, también servía de punto de reunión». La apreciación -una sugerencia para los guionistas- la hace Montse Cortiñas, vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), una de las asociaciones agrarias más importantes de España, fundada en 1994 y con más de 80.000 afiliados.

No tienen a ninguno en Sagrillas porque no existe. Es el pueblo ficticio en el que veranea la familia Alcántara, protagonista de 'Cuéntame', la serie nostálgica de TVE. Sagrillas se supone que está en Albacete y de allí son Antonio y Merche, pero en realidad se rueda en Arahuetes, un pueblito de 43 habitantes de Segovia.

No existe pero ha recibido un reconocimiento, el premio de la Fundación de Estudios Rurales, que integran directivos de la UPA y catedráticos especialistas del sector agrario. Han otorgado a 'Cuéntame' una distinción que en años anteriores recibieron Víctor Manuel, Forges, José Luis Cuerda o José Antonio Labordeta. Es una estatuilla, un busto de un agricultor, con el que agradecen a la ficción de La 1 «el tratamiento positivo» que hace del mundo rural. «No esconden que los Alcántara se tuvieron que marchar a la ciudad para no pasar hambre, pero siempre vuelven al pueblo. A Carlitos, totalmente metido en La Movida, siempre con su moto y su chupa de cuero... le encanta regresar a Sagrillas. No va a reírse de los del pueblo, sino que está plenamente integrado, tiene sus amigos, su ligue, participa en las verbenas...». Aunque si alguien ha dado un empuje a la imagen de lo rural en la serie es Merche (Ana Duato). «Me encanta su personaje. Ha entrado en un ambiente masculino como el de la bodega y se pone al frente del negocio cuando vienen mal dadas. Y a la vez tiene una relación con las vecinas del pueblo igual que la que tenía su madre. Merche ha abierto camino a muchas mujeres», aplauden desde UPA.

«Un bodega muy moderna»

Los viñedos de Sagrillas son uno de los escenarios principales de la serie en estas dos últimas temporadas y los bodegueros están encantados. «Esa bodega es un poco moderna para tratarse de principios de los años 80, más aún en Castilla La Mancha, donde la evolución de este sector fue más tardía, pero nos parece bien. La imagen es positiva».

¿Está estereotipado el mundo rural en la televisión?

El tópico es la España negra, la de los chascarrillos, la de los pueblos mal comunicados, despoblados... Y hay muchas cosas positivas y modernas que están ocurriendo en los pueblos. Una de nuestras socias vive en una aldea gallega, tiene una huerta y diseña uno de los videojuegos más famosos, otro hace quesos que se comercializan en los puntos gourmet de las grandes cuidades como un producto puntero alabado por lo más granado.

Dice Cortiñas que los agricultores y ganaderos de la asociación «se ven reflejados en 'Cuéntame'». Y ella también, aunque su pueblo es solo 'pueblito' al lado de Sagrillas. Vive en Madrid, pero su hogar y media familia sigue en Andemil, una aldea de Lugo de 20 vecinos que pertenece al ayuntamiento de Chantada y donde los suyos crían vacas de carne. Uno de esos lugares que «con tanto cariño» trataba en el programa 'Un país en la mochila' Labordeta, al que entregaron el premio un año. «Vino a recogerlo y cantó a capella: 'Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad...'. Fue muy emocionante», recuerda la vicesecretaria de UPA.

El galardón a 'Cuéntame' se entregará el 9 de julio en Madrid. «Nos encantaría que vinieran Imanol Arias y Juan Echanove, pero nos han dicho que está complicado. Creen que María Galiana, la abuela, y los actores que interpretan a los chavales sí podrán venir. Todos están encantados con este reconocimiento».