Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Matilde Conesa.
Muere Matilde Conesa, la voz de la Bruja Avería y Angela Channing

Muere Matilde Conesa, la voz de la Bruja Avería y Angela Channing

La locutora y actriz radiofónica, de 86 años, participó en las series y radionovelas más famosas de la época y recibió numerosos galardones por su trabajo

efe

Domingo, 29 de marzo 2015, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La locutora y actriz radiofónica madrileña Matilde Conesa, que dio voz a la Bruja Avería de la 'Bola de cristal' o a Angela Channing en la serie Falcon Crest, ha fallecido hoy a los 86 años. Viuda de Julio Montijano, también actor radiofónico, tuvieron una hija dedicada igualmente al doblaje. Su cuerpo ha sido trasladado al Tanatorio de San Isidro.

Matilde Conesa nació en Madrid en 1928, empezó su carrera con pequeños papeles en el cine y como locutora en Radio SEU, después Radio Juventud. En 1948 fue contratada en Radio Madrid para el cuadro de actores que entonces realizaban 'Los episodios nacionales'.

Su primera radionovela fue 'Un clavel en el frac', y después se convirtió en primera actriz radiofónica de famosos seriales en la época del llamado 'boom' de la radio de los años cincuenta.

Interpretó sobre todo papeles dramáticos aunque también hizo algunos cómicos, como 'La hermana San Sulpicio' de los hermanos Alvarez Quintero, y la famosa serie vespertina 'Matilde, Perico y Periquín'.

Otras series de éxito fueron 'Lo que nunca muere', 'Ama rosa' y 'La dama de las camelias', siempre en compañía del fallecido Pedro Pablo Ayuso. Paralelamente, realizó doblajes de películas y para la televisión puso su voz a las madres de 'En familia' y 'Vicki el vickingo'.

Permaneció en Radio Madrid hasta 1985, fecha en la que finalizó la famosa serie 'Los Porretas', y después pasó a colaborar con TVE en 'La bola de cristal', serie que se mantuvo hasta 1988, y en 'El obispo leproso', otro serial en el que actuó en persona por primera vez.

Ganó varios premios, entre ellos el de la Unión de Actores, el Premio especial Una vida de doblaje (2006) y varios Premios Ondas (1955, 1971, 1999). Su último galardón, la medalla de oro de la Academia de la Radio, la obtuvo en febrero de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios