Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El periodista tendrá una sección propia dentro del programa matinal de Mariló Montero. :: ci
Paco Lobatón: «No hago amarillismo»

Paco Lobatón: «No hago amarillismo»

Paco Lobatón regresael lunes a TVE y estrena programa en el canal Crimen + Investigación. «No vuelve '¿Quién sabe dónde?'. Vuelvo yo»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paco Lobatón (Jerez de la Frontera, 1951) hace doblete. El lunes regresa a TVE para presentar una sección de sucesos ('La ventana de quién sabe dónde') en 'La Mañana de La 1'. Además, se pone al frente de 'Actúa CI', en el canal de pago Crimen + Investigación.

Lleva toda una vida dedicado a los desaparecidos.

Y no era mi intención en absoluto dedicarme a esto. Empecé haciendo información laboral, yendo a todos lados en un ciclomotor. Lo de '¿Quién sabe dónde?' fue una sorpresa. El programa lo estrenó Ernesto Sáez de Buruaga.

Ahora vuelve a TVE.

No es la vuelta de '¿Quién sabe dónde?', ese programa era una máquina. ¿Sabes cuántas personas trabajaban allí? 68, más que toda la plantilla de La Sexta antes de la fusión. Lo que vuelve es Lobatón con muchas ganas y voluntad.

Dicen que lo han fichado para subir la audiencia.

Bueno, se escriben muchas cosas. Fui a ver a José Ramón Díez, director de TVE, para hablarle de la fundación europea de personas desaparecidas QSD Global, que presido; en ningún momento fui para pedirle trabajo. Y me respondió que estaban preparando más contenidos sociales para 'La Mañana de La 1' y que lo que yo le contaba tenía mucho sentido.

No sea modesto.

Todavía tengo cosas que demostrar, esto es un volver a empezar. La televisión ha cambiado muchísimo y no es lo mismo la mañana que la noche; no voy a decir nombres, pero muchos comunicadores han fracasado en el paso de la mañana al 'prime time' y yo hago el camino inverso. De verdad, no lo digo con falsa modestia.

¿Conoce a Mariló Montero?

Nunca he coincidido profesionalmente, aunque sí hemos estado en distintos programas en Canal Sur. 'La Mañana de La 1' es un contenedor muy complejo y mi sección la voy a trabajar directamente yo, con colaboradores.

¿Se le presta atención a los desaparecidos en televisón?

Para algunas cadenas es suficiente recurrir a estos casos de vez en cuando para rentabilizar, pero no ha habido la suficiente voluntad de conectar realmente con el problema y de preguntar siquiera cómo podemos ayudar.

«Sin amarillismo»

Lo va a hacer en TVE y en Crimen + Investigación.

Daremos una posibilidad de expresarse a las familias. Abordaremos también casos de bebés robados, que es un universo muy olvidado. Intentaremos que la colaboración ciudadana aporte pistas para la resolución de estos casos. Cuando estos temas están presentes en la opinión pública es más fácil que las Fuerzas de Seguridad del Estado estén atentas.

¿Los casos de corrupción están tapando estos sucesos?

Los medios llevan contenidos reiterativos de política y encuestas, parece que han desaparecido los temas sociales. Detrás de una desaparición hay conflictos personales, un trasfondo de familias sufriendo. Si los tratas, encuentras la vida en todo su esplendor.

Sigue en Crimen + Investigación. ¿Qué encuentra ahí?

La línea editorial tan coherente de esta cadena no la he encontrado en ninguna generalista. Pese a que tratamos crímenes en toda la parrilla no existe el amarillismo, qué sería muy fácil.

Va a tratar temas de 'bullying', ¿Qué le parece Pedro G. Aguado?

Me parece magnífico, un revulsivo. Tengo una niña pequeña y vemos juntos el programa. Son casos extremos pero reales.

¿Cómo desconecta?

Yo no me puedo poner a llorar ni hacer de psicólogo. Tengo que tener sentido de la medida, es lo que diferencia entre el tratamiento objetivo y el morboso. Esa medida te la tienes que poner tú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios