Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Programa de TVE
El PP pide al Gobierno en el Congreso la vuelta de la publicidad en TVE

El PP pide al Gobierno en el Congreso la vuelta de la publicidad en TVE

Los populares han presentado una iniciativa en la Cámara Baja para modificar el sistema de financiación para hacerlo "sostenible y viable"

AGENCIAS

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a modificar el sistema de financiación de RTVE previsto en la vigente normativa socialista de 2009 y "que lo haga sostenible y viable financieramente", contemplando la vuelta a la publicidad para la Corporación.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido registrada por los 'populares' para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE.

En ella, defienden que es necesario definir un nuevo modelo "sostenible" de financiación de RTVE que, junto a los ingresos con cargo a fondos públicos, fomente la obtención de ingresos comerciales, incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad.

"Un modelo que ofrezca un servicio público de calidad, con una gestión transparente y con una financiación que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del mismo. Con ello se persigue el objetivo de mejorar la eficiencia de la Corporación al permitir que desempeñe su función de servicio público en condiciones de viabilidad económica", justifican los 'populares'.

El PP cree que el incremento de ingresos comerciales, consecuencia de un nuevo modelo de financiación, aportaría estabilidad presupuestaria a RTVE, un aspecto que redundaría en una mejora de la prestación del servicio público encomendada a la Corporación y de su programación.

Un modelo con "graves deficiencias"

"La experiencia acumulada desde la aprobación de la Ley de 2009 ha demostrado que el modelo de financiación en ella previsto contiene graves deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo", lamenta el PP, tras el cambio de la normativa en la pasada legislatura socialista, que modificó el sistema de entonces basado en una financiación mixta, eliminando la publicidad como ingreso de la Corporación.

Así, sostiene que se trata de un modelo de financiación basado "prácticamente en su totalidad" en fondos públicos que "desincentiva la obtención de ingresos comerciales, "tal y como ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas".

Además, señala que las propias características del sistema de financiación provocan que la Corporación de RTVE no pueda tener control ni certeza respecto a sus ingresos anuales y que gran parte de estos se encuentren sometidos a las consideraciones de mercado.

Es más, advierte de que la aportación con la que han de contribuir a la financiación de la Corporación de RTVE, tanto los operadores de telecomunicaciones como los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva está basada en sus propios ingresos, lo que determina que cualquier variación en su situación financiera repercuta directamente en la financiación de la televisión pública.

A su vez, indica que la previsión de ingresos por esta vía "no se basó en datos reales y objeto de estudio, como puso de manifiesto el Consejo de Estado en su dictamen sobre la ley de 2009", como demuestra "la disminución de la recaudación efectuada desde la entrada en vigor de la norma.

Por otro lado, recuerda que la regulación de las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva prevista en la ley y en su reglamento de desarrollo es "ambigua".

A juicio de los 'populares', esta ambigüedad ha provocado que el Tribunal Económico Administrativo Central en varias resoluciones adoptadas en enero de 2014 haya anulado liquidaciones por estos conceptos efectuadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desde el 2010, con la consiguiente reducción de ingresos para RTVE.

En paralelo, apuntan que la compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por la prestación del servicio público encomendado a la Corporación se ha visto reducida desde 2012 debido a la situación económica.

La situación de déficit

"A pesar del esfuerzo de contención de gastos y ahorro de costes llevado a cabo por la Corporación en los últimos años, las deficiencias y debilidades del sistema de financiación han provocado que la citada Corporación haya incurrido en déficit", alerta el PP.

Por ello, recuerda que el Consejo de Ministros en octubre de 2014 autorizó una reducción de capital en RTVE para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, ante la "progresiva disminución" que la Corporación ha experimentado en su patrimonio neto durante los últimos años, como consecuencia de la evolución de los resultados y la acumulación de pérdidas, que ascendían a 130 millones de euros.

"Las previsiones de déficit para el cierre de 2014 contemplan que el déficit alcance los 133 millones de euros, lo que ha motivado que el pasado 11 de noviembre el Consejo de Administración de RTVE haya anunciado que va a solicitar un crédito extraordinario al Ministerio de Hacienda", recogen los 'populares' en su proposición no de ley.

Aunque el PP admite que el sistema es "legal", tal y como validó el Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2013, alerta de que el hecho de que el citado modelo sea legal "no significa necesariamente que sea viable" desde el punto de vista financiero".

"Todas estas circunstancias ponen de manifiestan la necesidad de modificar el régimen de financiación de la Corporación como se ha venido reclamando tanto en sede parlamentaria como por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la Corporación de 2010 y 2011 y por diferentes sectores", argumenta el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios