Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
José Antonio Álvarez Gudín tiene por delante la difícil tarea de recuperar el liderato de las noticias. :: rtve
Giro en las noticias de TVE

Giro en las noticias de TVE

El nombramiento de José Antonio Álvarez Gudín, subdirector de La Razón, como responsable de los servicios informativos pone fin a la polémica 'era Somoano'

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, solo ha tardado una semana en tomar la primera decisión de calado. Ayer, durante su primer consejo de administración, sustituyó a Julio Somoano como director de los servicios informativos de la cadena pública y propuso en su lugar a José Antonio Álvarez Gudín, subdirector de Opinión y Economía, además de columnista, del periódico La Razón. La propuesta de Sánchez salió adelante con los siete votos de los consejeros del PP y CiU, mientras que los dos representantes del PSOE e IU (uno por partido) votaron en contra.

El nombramiento de Álvarez Gudín no ha sido una sorpresa y de hecho su nombre sonaba desde hace días. Se trata de un hombre que cuenta con la confianza del nuevo presidente de RTVE y que es un habitual en las tertulias de la casa como 'El debate de La 1', 'La Noche en 24 horas' o 'Los desayunos de TVE'. Además ya se ocupó de las relaciones institucionales del ente público entre 2003 y 2004, una etapa en la que Sánchez, precisamente, era director general de la cadena. El currículo del nuevo responsable de informativos se completa con su paso como subdirector en el diario ABC y director de su Máster de Periodismo.

El Consejo de Informativos de TVE, presidido por Alejandro Caballero, fue informado de su nombramiento previamente a hacerse efectivo, como marca el Estatuto de la Información. Pero además, como explicó Caballero ayer a este periódico, el organismo «convocará un referéndum entre los profesionales de la casa para elaborar en el plazo máximo de una semana el informe, preceptivo y no vinculante, sobre ese nombramiento».

De momento, Julio Somoano abandona el puesto de director de informativos pero se mantiene como presentador de 'El debate de La 1'. Llegó en el verano de 2012 de la mano de Leopoldo González-Echenique, anterior presidente de RTVE, para sustituir a Fran Llorente. Su gestión ha estado salpicada por las críticas a sus telediarios por parte de los partidos políticos de la oposición y también desde el propio Consejo de Informativos de TVE.

Pérdida de liderazgo

Pero el peor revés lo recibió el pasado 15 de octubre, cuando 1.500 trabajadores de la cadena firmaron un documento en el que denunciaban «la utilización partidista y progubernamental de los servicios informativos». Se trataba de la primera vez en la historia de TVE en la que las quejas de dentro de la casa se hacían públicas en una rueda de prensa.

Somoano no tenía contentos a los de dentro, ni a los de fuera porque el balance de audiencia de su etapa al frente de los telediarios no es bueno. A su llegada en 2012 las noticias de TVE eran líderes en todas sus ediciones con una media de 1,8 millones de espectadores y un 'share' del 15,2%. En 2013 perdieron el liderazgo frente a Telecinco, que mantiene 1.598.000 espectadores de media (14,1 %) frente a los 1.555.000 de La 1 (13,2%). El pasado septiembre, la cadena de Mediaset amplió su ventaja en más de 160.000 espectadores (14,4 frente a un 12,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios