Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
José Andrés, pinche de Hannibal

José Andrés, pinche de Hannibal

El chef asturiano asesora al caníbal en la serie que se emite en AXN.Se encarga de que los platos parezcan carne humana

EIDER BURGOS

Sábado, 13 de septiembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hannibal Lecter es un psiquiatra de paladar exquisito. Tiene fama de buen comedor -de personas, claro-, y de buen cocinero. No podía ser menos con ese maestro... José Andrés (Mieres, 1969) asesora al actor Mads Mikkelsen en 'Hannibal', la precuela televisiva de 'El silencio de los corderos', que emite el canal estadounidense NBC. El chef debe hacer que los platos parezcan carne humana.

Del mismo modo que las ficciones de hospitales se sirven de médicos para resultar veraces, esta serie que en España ofrece AXN ha fichado a Andrés como consejero para la escenas de cocina. Los conocimientos de los que hace gala el retorcido villano que protagoniza este título no son cosecha propia. Son trucos que le ha enseñado este asturiano que con 21 años fue a hacer las Américas.

Los productores de 'Hannibal' le encargaron elaborar el más macabro recetario. Y Andrés ha ideado platos de pollo, cordero y jamón con toques siniestros.

Este es su enésimo proyecto en Estados Unidos. Allí ha abierto quince restaurantes, cuatro hoteles, ha escrito un libro, tiene una línea de productos de cocina, enseña en cuatro centros culinarios de alto renombre -la Universidad de Harvard entre ellos- y participa en programas de televisión (aquí le vimos en 'Vamos a cocinar', en TVE, en 2005). Se le considera el responsable de la exportación de las tapas e incluso ha supervisado el famoso huerto de Michelle Obama en la Casa Blanca.

En 'Hannibal' Andrés da el salto a la ficción, aunque no se ponga delante de la cámara. En la serie, estrenada en 2012, un impecable Mads Mikkelsen hace las veces del personaje de Anthony Hopkins en el cine. El actor danés nada tiene que envidiarle a su homólogo estadounidense. Sin embargo, entre cazuelas un poco de ayuda no le viene nada mal. Cómo hubiera sabido si no que el pájaro escribano hortelano tiene que cocinarse vivo, ahogado en cognac, y que se debe tragar enterito, con huesos y todo. O cómo sabría qué es el 'kholodets', un pastel ucraniano de pescado y frutas.

Estas y otras recetas son las que le ha enseñado José Andrés. El 'leitmotiv' de la serie reside en el terror psicológico. ¿Y qué aterra más en la historia de un caníbal que lo que se lleva a la boca? El doctor Lecter come carne humana, y eso mismo debe parecer ante la cámara. Por eso es tan importante la elección del menú, los ingredientes y su presentación.

De todo eso se encarga el cocinero español, que se las ha apañado para colar entre episodio y episodio una paella y una pata de jamón. Por cierto, que el jamón es un manjar en Estados Unidos y costó 2.000 dólares. 'Aún te gustan las comidas raras, ¿no, Hannibal?', comenta un personaje, en referencia a nuestro ibérico (es la escena favorita de Andrés).

En otro capítulo el asturiano recomendó servir 'gallinejas' (el intestino delgado, el bazo y las mollejas del páncreas del cordero), pero a los productores les pareció un menú con demasiado sabor español y lo descartaron.

'Hannibal, con el apoyo unánime de la crítica, ha sido reconocido como el mejor drama del año por la revista 'Entertainment Weekly' y por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Aunque la mayoría no querrían acercarse al famoso caníbal, el de Mieres está encantado de hacerle de pinche en su macabra cocina. «Es un sueño cumplido, poder formar parte de esto, aunque sea de forma modesta. Todos llevamos sin saberlo un pequeño caníbal dentro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios