Borrar
Urgente Cae parte de un árbol en la esquina de Poeta Querol con Libreros
Los rostros de los informativos de la cadena con Matías Prats y Gloria Lomana. :: atresmedia
Matías Prats no librará el fin de semana

Matías Prats no librará el fin de semana

Álvaro Zancajo competirá ahora con Pedro Piqueras y Ana Blanco, que se han hecho con la audiencia de la noche

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta al cole en la tele siempre llega con cambios. Caras nuevas en los pupitres de la primera fila y movimiento de sillas. Si el año pasado la sorpresa fue el traslado de la veterana Ana Blanco del 'Telediario 1' de TVE al de la noche, ahora es Matías Prats el que cambia el horario nocturno por el de fin de semana. Antena 3 anunció ayer que Prats y su compañera Mónica Carrillo abandonan las noticias de las 21.00 horas para hacerse cargo de los informativos del sábado y el domingo. Dejan su sitio a Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, que hacían hasta ahora el fin de semana. A mediodía, en la edición de las 15.00 horas, no habrá novedades y siguen Vicente Vallés y Lourdes Maldonado.

Los cambios se harán efectivos a partir del próximo lunes, cuando el veterano Matías Prats deje libre la silla que ha ocupado durante los últimos 13 años. «Buscamos seguir siendo referencia informativa, consolidar el liderazgo en las ediciones de sobremesa y fin de semana y crecer en el 'prime time'», explicaban desde Antena 3 mediante un comunicado. Y es precisamente la franja de la noche la que más preocupa a Gloria Lomana, directora de los Servicios Informativos de la cadena, que ha visto cómo Telecinco, con Pedro Piqueras al frente, y TVE, con Ana Blanco y Marcos López, les superan en audiencia mes a mes.

El informativo de Prats mantiene una media de 1,3 millones de espectadores cada noche, mientras que Piqueras anota 2,3 millones. Una diferencia importantísima que se traduce en ocho puntos de 'share' de diferencia. Entre ambos, Ana Blanco, que es segunda en el ranking con 1,5 millones. En el fin de semana, sin embargo, cambian las tornas y Antena 3 lidera las noticias.

«Detrás de esta decisión está claro que hay un intento de mejorar las audiencias. Si Zancajo y Golpe son líderes los fines de semana, ¿por qué no iban a serlo entre semana? A lo mejor ellos tienen la clave», interpreta Rosa Belmonte, crítica televisiva de Vocento. «Matías Prats es una figura y una persona tan especial que el hecho de seguir viéndolo, aunque sea en fin de semana, es una buena noticia. A mí me pareció un cambio más extraordinario cuando el año pasado cambiaron a Ana Blanco a la franja nocturna y le pusieron pareja en el Telediario», comenta.

El efecto de 'Pasapalabra'

En las noticias cuenta mucho quién esté al frente, pero también hay otra circunstancia decisiva, lo que se llama el 'efecto arrastre'. Es decir, si el programa que precede al informativo tiene mucha audiencia es más fácil que el espectador no cambie de cadena. Y es lo que ocurre en Telecinco, donde 'Pasapalabra' reúne cada día a una media de 2.229.000 espectadores. Y casi todos se quedan cuando Christian Gálvez despide el concurso y aparece Pedro Piqueras en pantalla. Algo similar sucede al mediodía con 'Los Simpsons' y las noticias de Antena 3.

Cambian los rostros de las noticias de Antena 3, pero no los de la información deportiva. Manu Sánchez continúa por la noche, Ainhoa Arbizu al mediodía y Óscar Castellanos el fin de semana. Lo que sí varía es la estética del plató de los informativos, que cambiará de color dependiendo de la franja de emisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios