Tres obras de dramaturgos de la Comunitat toman desde hoy el Rialto

Esteve y Montilla. / lp
Esteve y Montilla. / lp

El teatro representa hasta el domingo 'Ligeros de lenguaje', y después acogerá 'La estancia' y 'Ultramarins'

REDACCIÓN

valencia. Antes del nombramiento de Roberto García como director de Artes Escénicas y Danza del Institut Valencià de Cultura (IVC), los dramaturgos valencianos protestaron en el teatro Principal. Denunciaron la falta de apoyo de la Administración que apenas programaba obras de autores teatrales vivos. La Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET) lanzó decenas de textos sobre el hall del Principal. La protesta surtió efecto a tenor del ciclo 'Mestres de la Paraula' que se programará en el Rialto durante febrero.

Las obras que componen este ciclo son 'Ligeros de lenguaje', de Gerardo Esteve; 'La estancia', de Chema Cardeña, y 'Ultramarins', de Paco Zarzoso. El ciclo arranca sin la presencia de autoras y sin incluir estrenos, dado que las tres piezas ya han pasado por salas privadas. Ahora se representarán en el teatro público. 'Ligeros de equipaje' se estrenó en la sala Círculo en febrero de 2017; 'La estancia' hizo lo propio en 1997 en Moma Teatre y después hubo otras versiones; y 'Ultramarins' se estrenó en la sala Beckett de Barcelona en 1999 y la actualizó para el festival Tercera Setmana de 2017.

En 'Mestres de la paraula' se puede disfrutar de autores «muy diferentes, que forman parte del 'boom' de la dramaturgia valenciana de los años 90 y que han seguido trabajando hasta ahora», dijo García. Estos creadores también tienen en común ser autores, actores y haber formado sus propias compañías para poder trasladar a la escena sus creaciones. Su presencia en el Rialto es «un reconocimiento a sus trayectorias».

Desde hoy y hasta el 4 de febrero se representa 'Ligeros de lenguaje', interpretado por Gerardo Esteve y Miguel Ángel Montilla, en la que el lenguaje, el humor y el juego son los instrumentos. Del 8 al 11 de febrero se programa 'La estancia', un clásico de Chema Cardeña dirigido esta vez por Jesús Castejón, que se sitúa en el marco de la Inglaterra isabelina para tratar varios temas como la identidad personal, la ambición o el deseo. Por último, del 15 al 18 de febrero será el turno de 'Ultramarins', en el cual un padre y una hija peregrinan por los pueblos de interior de la España de los años 50.

Fotos

Vídeos